La Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado esta mañana el calendario propuesto por el PSOE de Andalucía para la celebración de primarias.

Así lo ha anunciado el Secretario de Organización, Óscar López, en la rueda de prensa que ha tenido lugar al término de la reunión de la dirección socialista celebrada en la sede de Ferraz.

López señaló que Griñán ha explicado ante la Ejecutiva “las razones políticas, de gobierno e institucionales que han llevado al PSOE de Andalucía a solicitar este calendario”. Afirmó que se trata de una decisión que “afecta y compete al Presidente de la Junta”, permitida por el reglamento de primarias socialista y que, en definitiva, la dirección nacional “acepta” y “respalda”.

López aseguró que “la Ejecutiva del PSOE siempre ha respaldado y respaldará al gobierno andaluz y al Presidente Griñán”, y que ese “respaldo absoluto” se produce, no solo con respecto a este procedimiento de elección de candidato, sino “frente al acoso permanente del gobierno de la derecha y de Rajoy”.

En ese sentido, citó el “apoyo del PSOE a la Junta frente al recurso planteado contra el decreto de vivienda andaluz”, que ha llevado a pedir a los socialistas la comparecencia del Gobierno en el Parlamento; o el “apoyo frente a los recursos contra las subastas de medicamentos”, tanto ante el Tribunal Constitucional –que no las paralizó-, como ante la ley anunciada por el Gobierno.

También ha existido ese apoyo a Andalucía, y en este caso a todas las CCAA, en lo relativo al reparto del nuevo objetivo de déficit que se tiene que producir en el seno del CPFF y que –según López- debe ser “equitativo entre Gobierno central y CCAA, teniendo en cuenta que son éstas quienes prestan servicios como la educación, la sanidad y gran parte de los servicios sociales” y precisan de una mejor financiación.

Así pues, ya sólo falta un trámite y es que el Comité Director del PSOE andaluz dé luz verde –lo hará este martes- a la convocatoria de primarias, proceso que se prolongó hasta el 17 de julio.

Es el plazo que tendrán los candidatos –por ahora, los consejeros Luis Planas y Susana Díaz– para reunir el 15% de avales de la militancia, es decir, unas 7.000 firmas. Después, y según el calendario, entre el 22 y el 28 de julio se celebrarán las actividades de información interna para dar a conocer sus propuestas entre la militancia. Finalmente, el 29 de julio se celebrarán las elecciones primarias.

www.SevillaActualidad.com