El consejero Luis Planas presentará su candidatura a las primarias del PSOE Andaluz / Sevilla Actualidad

El PSOE aprueba las primarias en Andalucía

Primarias el 29 de julio y un posible adelanto electoral

La hora de Susana

El efecto Doppler de Griñán

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta presentará su candidatura para suceder a José Antonio Griñán en las primarias de los socialistas andaluces.

Susana Díaz ya tiene oposición en el seno del PSOE de Andalucía de cara a las primarias que el 29 de julio habrán de designar al sucesor de Griñán en la federación socialista más importante del Estado.

En un foro de la Cadena Ser, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha sido el primer candidato que ha hecho pública, antes de que se inicie el proceso orgánico, su intención de dar el paso adelante y presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE andaluz.

«Respeto», dice Susana

La consejera de Presidencia de la Junta y secretaria provincial de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, ha manifestado desde Almería su «respeto» a la decisión de Luis Planas de anunciar que aspirará a hacerse con la secretaría del PSOE Andaluz, pero ha descartado anunciar una candidatura hasta que los órganos ejecutivos abran el proceso de primarias en la federación.

«Voy a ser muy respetuosa con los tiempos del partido, no voy a manifestar nada hasta que no finalicen los órganos ejecutivos y empiece a darse la voz a los militantes» ha manifestado Díaz, quien ya cuenta con el respaldo de destacados dirigentes del PSOE como Fernando Rodríguez Villalobos, que aseguró que Díaz contará con el respaldo «de las tres vías», o el senador Enrique Abad.

El comité director del PSOE-A se reúne este martes para valorar el proceso de primarias que habrá de cerrarse el 29 de julio para designar al sucesor de José Antonio Griñán en la pugna interna. El periodo se abre con el plazo, hasta el 17 de julio, para la recogida de avales. El mínimo para acceder a la candidatura por esta vía es de 7.000 avales de un total de 45.000.

Del 22 al 28, el PSOE Andaluz analizará las candidaturas que hayan reunido los avales suficientes y los proyectos que cada una de ellas plantea. Y será el 29 de julio cuando las sedes de las agrupaciones se abran a la militancia para ejercer el voto entre las candidaturas presentadas.

Planas: con largo historial en la administración

Luis Planas (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. El actual titular de Agricultura y Medio Ambiente ya fue en el Gobierno andaluz consejero de la Presidencia (1994-1996) y de Agricultura y Pesca (1993-1994).

En su trayectoria política, Planas ha sido diputado por Córdoba (1982-1987), diputado del Parlamento Europeo (1986-1993), parlamentario andaluz (1994-1996) y senador (1996). En el Congreso fue ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Posteriormente desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del Vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004. En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como embajador representante permanente ante la Unión Europea (2010-2011).

Luis Planas es miembro fundador del ‘Transatlantic Policy Network’, foro parlamentario y empresarial dedicado a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).

www.SevillaActualidad.com