La Junta considera que el Gobierno “da la espalda a los ciudadanos que peor lo pasan y se pone del lado de la banca y los mercados”. Susana Díaz conmina al líder del PP de Andalucía a defender el decreto, ya que no votaron en contra del decreto-ley en el Parlamento.

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado esta tarde la decisión del Gobierno español anunciada tras el Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto sobre la función social de la Vivienda.

El recurso al decreto antidesahucios andaluz, que prevé en algunos casos excepcionales la expropiación de viviendas a los bancos, es  “lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan”, por lo que agrega que el Gobierno de Mariano Rajoy “vuelve a dar la espalda a los ciudadanos y a ponerse del lado de los mercados y de la banca”.

Díaz sostiene que “llama poderosamente la atención la falta de sensibilidad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante el drama de los desahucios”, por lo que pregunta a los responsables del Gobierno español que “cómo van a poder mirar a la cara a la gente que está pagando las consecuencias más dañinas de esta crisis recurriendo esta medida mientras al mismo tiempo le inyecta 41.000 millones de euros a los bancos”.

En este sentido, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Juntade Andalucía insta al Ejecutivo de Rajoy a “explicar a las claras por qué el Gobierno toma esa decisión”. “¿Qué encierra el rescate bancario que le obliga a tomar una medida tan injusta y dolorosa para muchas familias que pueden perder sus casas y verse en la calle?”,  inquiere Díaz, quien reitera que “de nuevo vemos cómo el Gobierno se subordina a los intereses financieros”.

Susana Díaz insiste en que el decreto andaluz garantiza y pone en valor «precisamente la función social del derecho de propiedad y que lo que se expropia es el uso de la misma», al tiempo que asegura que el decreto-ley andaluz «tiene un sólido anclaje jurídico y constitucional y por tanto es una medida legal».

El PP no votó en contra del decreto en Andalucía

Díaz ha recordado en su comparecencia que la decisión anunciada por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, deja «en muy mal lugar» al PP de Andalucía, ya que este partido «no sólo no votó en contra del decreto en el Parlamento, sino que sus dirigentes defendieron públicamente que no se recurriera por parte del Gobierno central”.

La consejera de Presidencia ha instado, por ello, a que los populares se posicionen del lado de la administración andaluza «para defender un norma que propugna la justicia social”, y conmina a Juan Ignacio Zoido a no optar «por el silencio cómplice».

www.SevillaActualidad.com