Incendio en Sierra Bermeja / Infoca
Incendio en Sierra Bermeja / Infoca

El incendio de Sierra Bermeja ha provocado durante la madrugada otros 40 desalojos más en Estepona, mientras que medios aéreos se han incorporado al dispositivo de extinción.

Ya son 1054 los desalojados en la zona por el avance de las llamas, aunque se espera que el fuego pueda ceder pronto, mientras se concentra el trabajo de los bomberos en el flanco derecho del fuego. Tras la formación de un pirocúmulo, una peligrosa nube de fuego, durante la noche, finalmente hoy se han incorporado a la extinción hasta 41 aeronaves.

Incendio de Sierra Bermeja: noche del viernes al sábado

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por finalizada a las 21.00 horas del viernes la solicitud de confinamiento de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique. La mejora de las condiciones en la zona y el comienzo de la disipación del pirocúmulo ha permitido levantar la solicitud de confinamiento de la población y la vuelta de los medios terrestres del dispositivo de extinción al área del incendio.

La Dirección Operativa ha coordinado en todo momento las actuaciones de confinamiento y fin del mismo con los alcaldes de los municipios afectados que han dispuesto de información de la situación en todo momento.

Se mantiene no obstante el desalojo de preventivo de los 1014 evacuados por motivos de seguridad de los distintos puntos de Estepona y Benahavís. Por tanto, no está autorizada la vuelta a ninguna de las áreas evacuadas: urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, Charca de la Extranjera, Huerta Padrón y río Velerín en Estepona, así como urbanización Montemayor en Benahavís.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha subrayado que la jornada de hoy ha estado marcada por las condiciones extremas del incendio que han obligado incluso a retirar los medios terrestres durante la tarde para garantizar la seguridad del propio operativo ante la posibilidad de que el pirocúmulo se precipitase a causa de las condiciones del incendio. A esta hora ya se ha recuperado la actividad en todos los puntos de actuación. Así, durante las primeras horas de la noche el personal del operativo de extinción por tierra ha retomado posiciones dentro de las zonas asignadas en el perímetro del incendio donde siguen trabajando para facilitar su contención, en espera de que las condiciones meteorológicas faciliten las tareas esta madrugada.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 3,1 y en el punto kilométrico 25. Desde la Dirección del Plan se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio.

Hasta 500 profesionales para garantizar extinción y seguridad en la zona

Más de medio millar de profesionales (un total de 510) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, catorce vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción y 22 medios aéreos (FOCAS, helicópteros pesados, ALFAS, helicópteros medios y ligeros y un avión de coordinación).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (25), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (16), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (8) y Cuerpo Nacional de Policía (50), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (tres), Protección Civil de Estepona (21), Protección Civil de Marbella (6), Protección Civil de Ronda (6) y de Algatocín (4).