operación verano

El dispositivo de la DGT contará con 1.800 agentes, 60 personas destinadas en los centros de gestión y 8 helicópteros.

El Plan Turismo Seguro implicará a 2.650 policías nacionales del Área de Seguridad Ciudadana y 5.083 agentes de la Guardia Civil, a los que se suma un refuerzo de 460 efectivos especializados

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado este viernes los dos dispositivos que el Ministerio del Interior pone en marcha dentro de la Operación Verano 2013: el Dispositivo Especial de Tráfico y el Plan Turismo Seguro, en los que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la DGT.

La Operación Verano 2013 se inicia este viernes y se extenderá desde éste fin de semana, el primero de la operación salida, hasta el 1 de septiembre.

El dispositivo de la DGT contará en Andalucía con 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico. A ellos hay que sumar los 8 helicópteros de los Cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional y como novedad más el nuevo helicóptero Pegasus que estará disponible también en Andalucía.

Por otra parte, para llevar a cabo El Plan Turismo Seguro se reforzarán las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 460 efectivos, un 7% más que el año pasado de agentes especializados.

La Operación Turismo Seguro contará específicamente con 2.650 agentes del área de Seguridad Ciudadana y Atención Ciudadana de la Policía Nacional, que trabajarán coordinadamente junto a 5.083 agentes de la Guardia Civil destinados en las comandancias de la costa andaluza.

Dispositivo Especial de Tráfico de la DGT

En lo que respecta al Dispositivo Especial de Tráfico de la DGT, la operación contempla una actuaciones que permitirán dar fluidez y seguridad a los casi 16,4 millones de desplazamientos que hay previstos para los meses de julio y agosto en las carreteras de Andalucía, un volumen de vehículos que supone un ligero incremento respecto al 2012. Siendo agosto el mes en el que se esperan más desplazamientos.

Estas actuaciones se establecerán en el verano de 2013 con carácter diario, los fines de semana, en los que se producen desplazamientos de ida-retorno en el mismo fin de semana y con mayor incidencia en el transcurso de las cuatro operaciones especiales: 1º de julio, 1º de agosto, la operación especial del 15 de agosto y la operación retorno (31 de agosto al 1 de septiembre).

Consistirán en la instalación de carrilles adicionales provisionales (conectado), cierres de intersecciones, anulación de enlaces u ordenación del tráfico en vías.

Como novedades dentro del dispositivo este año 2013 cabe destacar que Andalucía, debido al gran flujo de vehículos y personas contará con el servicio del nuevo helicóptero Pegasus, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire.

Otra novedad es la aplicación para el móvil que ha lanzado la DGT y que ofrece información de servicio personalizada y actualizada (de incidencias del e imágenes de las cámaras de la DGT), y también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial.

En cuanto a los accidentes de tráfico, en el año 2013 se han registrado hasta el 26 de junio un total de 73 accidentes mortales en carretera en Andalucía con 83 fallecidos, lo que supone un 15% menos que en 2012.

www.SevillaActualidad.com