Panel solar fotovoltáico

La plataforma Aliente, Alianza Energía y Territorio, ha convocado para el jueves 30 de septiembre frente al Parlamento andaluz una manifestación en defensa de una transición energética que no perjudique al medio rural andaluz y su patrimonio natural; de mano de un modelo distribuido, «basado en la democratización energética, la planificación, la zonificación, la ordenación y que cuente con la participación ciudadana».

La expansión «masiva y desordenada de energías renovables», denuncia la plataforma, supone la ocupación de miles de hectáreas con plantas solares, eólicas, estaciones eléctricas y líneas de evacuación. Señalan que muchas de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de nuestros espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

Publicado originalmente en En Andaluz

La plataforma ha reseñado una serie de puntos sobre los que se sitúa su movilización:

  • «Amenazando la biodiversidad, comprometemos la salud.
  • Invadiendo las áreas agrícolas, castigamos directamente al sector primario y ponemos en riesgo la soberanía alimentaria.
  • Alterando agresivamente el paisaje, perdemos parte importante de la identidad de nuestros territorios y ponemos en riesgo la economía local, basada desde hace décadas en la sostenibilidad.
  • Las prácticas industriales desarrollistas no tienen impacto positivo a nivel social, como vemos directamente en los precios de la luz.
  • Con la pérdida del valor cultural de las zonas rurales, se acorrala a las regiones vaciadas, fomentando la despoblación y la desigualdad territorial y social».

En un comunicado publicado en su página web, señalan que en Andalucía hay proyectos presentados por un total de 22 GW de potencia fotovoltaica, «cuando los objetivos nacionales a 2030 según el PNIEC son de 39 GW». «Sólo en el Campo de Tabernas en Almería, la potencia fotovoltaica proyectada en esta comarca es equivalente al 5,4% de la planeada en toda España para 2030». Muchos de esas megainstalaciones están «basados en prácticas fraudulentas, como el fraccionamiento de proyectos».

Desde la plataforma han llamado a la organización y movilización ciudadana para el jueves 30 de septiembre a las 12:00 frente al Parlamento Andaluz, «por una transición energética realmente sostenible, justa y democrática».

Contenido original EnAndaluz.es