consejo-politica-fiscal-financiera

Es la cifra que propone el Gobierno para 2013, y que rebaja al 1% para 2014.

Andalucía ha votado en contra de los objetivos de estabilidad aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en Madrid, por los que las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año 2013 con un déficit del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014.

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha criticado al inicio de la reunión el “reparto desequilibrado” de ese déficit entre Estado y comunidades autónomas, 5,2 y 1,3%, respectivamente, y que hace, según ha apuntado, que la Administración General del Estado incluso crezca en el suyo mientras a las comunidades se les impone “todo el ajuste que se pretende este año”.

“No nos parece razonable, menos aún cuando la Unión Europea ha dado dos puntos más de margen para España. Entendemos que este reparto no es coherente ni lógico“, ha defendido la consejera subrayando que la horquilla que proponía la Junta nunca era menos de 1,7% y llega al 2,2%, como máximo.

Las comunidades contarán con una décima extra de déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016. Así, las décimas adicionales que otorgó la Comisión a España para esos tres años quedarán reservadas para el Estado o la Seguridad Social.

En concreto, las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%. En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1% y la deuda subirá al 20%. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda subirá al 20,5% y en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda bajará al 20,3%.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad