susana-diaz-rp-presidencia

Primarias del PSOE de Andalucía en julio

Rodríguez Villalobos avala la candidatura de Díaz

Aunque hasta la celebración de las primarias no será oficial, la consejera de Presidencia e Igualdad figura como la mejor posicionada para sustituir a José Antonio Griñán como líder del PSOE andaluz.

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituir a José Antonio Griñán como candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en 2016.

Según reconocen fuentes socialistas a varios medios, Susana Díaz es en este momento la persona «mejor situada» para sustituir a Griñán, que confió en ella «plenamente» para que desarrollara, desde su puesto de secretaria de Organización del partido. Estas fuentes reconocen que Díaz es la «mano derecha» de Griñán, que decidió situarla como consejera de Presidencia e Igualdad, la consejería «más política» de su Gobierno. 

Sin embargo, el PSOE tendrá que elegir a su próximo candidato a la presidencia de la Junta a través de unas primarias. Para ello, la Ejecutiva Regional dará luz verde este mismo jueves a la convocatoria inminente de un Comité Director, que es el que dará luz verde a las primarias.

Carrera meteórica

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) es licenciada en Derecho y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Diputada autonómica por la circunscripción de Sevilla desde 2008, es titular de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía desde mayo de 2012. En el mandado anterior, fue senadora desde noviembre de 2011 y ejerció la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento de Andalucía, órgano donde también desempeñó la portavocía en representación del Grupo Parlamentario Socialista.

La consejera de la Presidencia e Igualdad fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2004-2008 y ha ejercido responsabilidades institucionales en el ámbito de la Administración municipal, entre ellas las de concejal del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Juventud y Empleo (1999-2003) y teniente de Alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios (2003-2004).

En la actualidad Susana Díaz es secretaria general provincial del PSOE de Sevilla, además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía y miembro de la Ejecutiva Regional y del Comité Federal del PSOE. En el seno de esta formación política ha desempeñado, entre otras responsabilidades, las de secretaria de Organización del PSOE de Andalucía (2010-2012), secretaria de Organización del PSOE de Sevilla (2004-2010), secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional del PSOE y secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com