castro-joseantonio-iu-oficial

En un discurso nada crítico con el Gobierno de la Junta –en el que está presente a través del vicepresidente, Diego Valderas, y tres consejeros-, Castro se ha referido a un “estado de excepción económico, social y político”, a un “golpe de Estado a los derechos, a las libertades y a la soberanía del pueblo”.

 

El debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma ha concluido en la tarde de este miércoles -a la espera de la intervención del portavoz socialista, Mario Jiménez, mañana- con el análisis del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro.

“Estamos en un modelo que apuesta por reducir al mínimo lo público y por ceder parcelas de poder a lo privado. Es una salida de la crisis ideada por quienes la provocaron. Algunos la están aprovechando para imponer su modelo”, ha asegurado.

El portavoz de Izquierda Unida no ha obviado en sus palabras el “40% de la población andaluza que vive en situación de pobreza”, cifra de la que ha responsabilizado a las “políticas que se imponen con la excusa de la crisis”. “Es la ofensiva de la derecha política española y europea. Las trampas son sus normas en este juego”, ha añadido.

“Cuando esta especie de recuperación llegue, ya habrán cambiado las condiciones de juego. Se habrá desmantelado la descentralización política y administrativa. El objetivo, alejar al pueblo de las tomas de decisiones”.

De hecho, ha acusado al Partido Popular de “no hacer oposición al Gobierno de Andalucía, sino oposición a Andalucía, a sus intereses como pueblo”.

Entre sus escasas propuestas, el portavoz de IULV-CA ha insistido en que “debemos ser ejemplares en cómo se gasta hasta el último céntimo de euro”. Asimismo, ha pedido “ahondar más” en la Ley de Transparencia, al tiempo que ha pedido “garantías de cambio, de control de transparencia, una reforma del reglamento del Parlamento, de la Ley del Defensor del Pueblo, de la Ley de la Cámara de cuentas, de la Ley de Hacienda Pública”, e incluso la creación de un “grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral en Andalucía”.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de una “Ley integral de Agricultura, una nueva reforma agraria que contenga todo lo recogido en los principios de soberanía alimentaria”.

Con todo, José Antonio Castro ha sacado pecho del pacto de gobierno PSOE-IU. “Estamos satisfechos con el papel asumido por el Consejo de Gobierno. (…) Andalucía se sitúa como ejemplo y la presencia de IU en la Junta ya es garantía”.

“Hay alternativa. No estamos condenados. Podemos y estamos construyendo la alternativa. Por eso Izquierda Unida está en el Gobierno. Por eso está en la calle. Nos vamos a dedicar a resistir desde el sur”, ha sentenciado.

En su réplica, José Antonio Griñán ha asegurado sentirse “orgulloso de mi Gobierno”. “De todas las formas posibles, ésta es la mejor. Llegamos a un acuerdo de Gobierno con transparencia”, dijo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...