zoido-parlamento-debate-estado-andalucia

Más dinero para crear empleo y más becas

El presidente del PP-A acusa a José Antonio Griñán de “huir acorralado por la corrupción” y éste le replica que “nada me empuja ni nada me retiene”.

La noticia de que José Antonio Griñán no optará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía en las próximas autonómicas ha marcado en gran parte la intervención del principal líder de la oposición. Así, el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, ha comenzado su turno remarcando la “incapacidad” del líder del Ejecutivo andaluz “para sacar adelante a Andalucía y porque sale huyendo acorralado por la corrupción”.

De hecho, Zoido ha llegado a acusar a Griñán de “torpedear” el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma “en esta cita tan importante”. Al hilo de ello, ha trasladado una triple cuestión al presidente de la Junta. “¿Cuánto tiempo va a permanecer en su puesto? ¿Tiene alguna información de carácter judicial que desconozcamos? ¿Y da por zanjada su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria? Aclare por qué ha escogido este momento y cuál va a ser a partir de ahora su hoja de ruta”.

“Su papel al frente de la Junta ha sido decepcionante. Muchos problemas sin resolver, demasiados. Usted presidía, pero Valderas decidía”, ha asegurado el presidente del PP-A. “Su debilidad ha permitido que Izquierda Unida fagocite al Gobierno andaluz y asumir las propuestas del Partido Popular. Si la oposición es la fuerza más votada, escucharla es fundamental”, ha dicho.

“Izquierda Unida ha dirigido los destinos de todo su Gobierno y eso que sólo tenía tres consejerías y su vicepresidente no era transversal. Cada vez que toma la mano equivocada, las consecuencias para Andalucía son muy graves”.

Pero, especialmente crítico ha sido el también alcalde de Sevilla con los denominados pactos por Andalucía. “De momento, tener tener, no tienen ni medidas concretas ni compromisos de financiación”, ha afirmado ante el Pleno del Parlamento.

Juan Ignacio Zoido ha aportado cifras de desempleo en Andalucía. “Tenemos más del doble de paro que en Aragón o en el País Vasco”, ha recordado. “Tomó posesión como presidente con un paro del 24% y hoy está cercano al 37%. Cuando en España las cosas van regular, en Andalucía van peor”, ha sentenciado.

“Tuvieron que pasar 38 consejos de Gobierno para que hablaran de Empleo. Su prioridad antes que nada era el reparto de sillones”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “el paro no se combate despidiendo a 1.500 agentes locales de promoción de empleo ni con planes de choque que no dan resultados”.

“El paro se combate haciendo reformas, pagando las facturas y poniendo toda la maquinaria de la Junta al servicio de proyectos serios y rigurosos que vayan a crear empleo estable y de calidad”, ha insistido.

En materia de Educación, Juan Ignacio Zoido ha acusado a Griñán de “provocar enfrentamientos” con “las pocas medidas que ha tomado”. “Ha pasado de los ordenadores a los bocadillos”, ha recordado.

Ha decidido tomar el atajo de la beneficencia y medidas populistas. Tenemos 27 millones de euros menos para la atención a la infancia, apoyo a la familia y discapacidad o protección y promoción social. Hay dependientes valorados desde hace más de un año, pero esperan que se resuelva su expediente”, ha añadido.

También se ha referido el líder de la oposición a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma. “Somos los últimos en número de cámaras hospitalarias por habitante”.

Asimismo, el presidente del PP-A ha asegurado que José Antonio Griñán “es el único presidente que recorta la pagas extras de sus funcionarios pero mantiene muchos privilegios de sus altos cargos. Nadie tiene una estructura territorial como la suya. Aquí 50 delegados territoriales, delegados de gobierno…”.

Andalucía sigue teniendo la segunda mayor administración paralela de España. Cargamos con entre 260 fundaciones, observatorios e institutos, que antes acogían a los enchufados del PSOE y ahora a los del PSOE y a los de IU”.

En torno al caso de los ERE, Juan Ignacio Zoido le ha insistido al presidente de la Junta que “los responsables políticos son ustedes; los responsables penales, los decidirá la Justicia”.

En este sentido, ha propuesto una “regeneración democrática”. “Digamos todo lo que se tenga que saber”, ha mantenido. Ha pedido también reformas en empleo, competitividad, Educación y Sanidad, así como una “racionalización” del sector público.

“Es necesario un debate sobre los entes que pueden eliminarse y cuáles pueden reducirse”, ha propuesto antes de tender la mano para “apoyar todas las propuestas que sean de interés general para Andalucía”. “Tiene aquí un partido ganador dispuesto a ayudarle en el desafío de sacar a Andalucía del lugar que ocupa”.

“Usted no acaba de llegar, lleva mucho tiempo aquí y no le hemos escuchado ninguna palabra de autocrítica. (…) ¿A quiénes le van a echar la culpa si llevamos sufriendo estas consecuencias desde hace 30 años?”, le ha espetado a Griñán.

Poco han cambiado las cosas para mejor. Hay muchas cosas pendientes de hacer”, ha concluido Juan Ignacio Zoido.

Griñán: “Nada me empuja ni nada me retiene”

En sus turnos de réplica, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha acusado a Juan Ignacio Zoido de redactar un discurso “de tópicos, medias verdades e incluso descalificaciones personales”.

“En usted, el factor sorpresa no existe. Es repetitivo, dice siempre lo mismo. Su partido ha necesitado cuatro fracasos electorales para cambiar de candidato y usted no ve la manera de salir de ahí para poner a otro”, le ha contestado.

“Desde los años 80 han dibujado una imagen negra de Andalucía. La estrategia ha fracasado. Por mucho que presuman de victoria, somos el Gobierno”, ha añadido.

En referencia a los ERE irregulares, ha aclarado que “nada me empuja ni nada me retiene. Los responsables de la trama van a encontrar su castigo, pero los responsables de la calumnia seguirán mintiendo. Usted, fuera de los ERE no es nadie”.

Así, y zanjado el debate sobre su decisión de no optar a la reelección, Griñán ha matizado que “aquí [por el PSOE] decimos que limitamos los mandatos cuando gobernamos”. “No tengo apeno alguno ni al poder, ni al boato, ni a los sobresueldos ni a las apariencias. (…) Usted no se ha ido todavía porque no puede”.

Con todo, Griñán también ha asegurado que su partido “es el arquitecto del sistema de protección social”. “Aprobó la Ley orgánica del Derecho a la Educación, la Ley general de Sanidad, la Ley de Pensiones no contributivas…”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...