grinan-pleno-debate-estado-andalucia-2

El presidente de la Junta dice que se ampliarán en 200 millones las partidas destinadas a la creación de empleo a través de un plan de choque. Compensará con 1.500 euros anuales a quienes se queden sin una beca del Ministerio.

El primer debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de la actual legislatura ha estado marcado por el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que no optará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, en la primavera de 2016 o cuando se convoquen.

Un anuncio que, pese a que ya se conocía a última hora de la noche de este martes, el líder del Ejecutivo andaluz ha reservado para esta doble sesión plenaria de carácter especial donde los tres grupos con representación parlamentaria analizan el presente de Andalucía a través de los temas que han marcado la política en los últimos meses.

De esta forma, y más allá de este titular, Griñán ha seguido el guión previsto en su intervención en la apertura del debate y se ha referido a los servicios públicos –especialmente a la Sanidad y la Educación-, a los ERE, al polémico decreto antidesahucios, a la economía y a la crisis particular de la política.

Desahucios. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno presidido por Mariano Rajoy de intentar “abortar” el decreto ley de función social de la vivienda, y de hacerlo “con medios propios y ajenos”, en referencia a su debate en las instituciones europeas.

Así, dice Griñán que el decreto antidesahucios se está “impugnando permanentemente” por parte de quienes aseguran que la propiedad “no tiene límites ni función social que cumplir”. Y ha justificado esta normativa en la campaña de errores que, a su juicio, se han cometido con los ciudadanos que han perdido sus viviendas, y a los que no se ha aceptado “ni la dación en pago”.

En esa dirección que, asegura, marca este decreto ley, el presidente de la Junta ha anunciado la aprobación de un nuevo plan andaluz de vivienda centrado en el fomento del mercado de vivienda en alquiler y la rehabilitación del parque residencia.

Educación y Sanidad. Especialmente crítico ha sido José Antonio Griñán con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su decisión de revisar los criterios para conceder becas a los estudiantes del sistema público educativo.

En este sentido, el líder del Ejecutivo andaluz ha confirmado que la Junta concederá becas de hasta 1.500 euros al año a aquellos estudiantes que se vean privados de ellas en la convocatoria del Ministerio ante estos nuevos requisitos.

«No es justo exigir más esfuerzo a los que menos tienen. No es justo que un joven sin problemas económicos pueda seguir estudiando, y beneficiándose del gasto público, si aprueba con un 5, y que un joven con problemas económicos no pueda seguir estudiando con esa misma nota», ha dicho.

De igual modo, Griñán ha anunciado una Ley de Garantía para la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud de Andalucía para “preservar su acceso universal, asegurar la totalidad de prestaciones a todos los ciudadanos y evitar barretas de acceso”.

En una férrea defensa del modelo sanitario público, ha puesto como ejemplo el sistema “de carácter universal” que se da en Andalucía frente a aquellos que “excluyen a inmigrantes, prestaciones o plantean copagos”.

ERE. Anticipándose a la intervención del principal líder de la oposición, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Griñán se ha referido a los ERE. Y lo ha hecho asegurando que, además de las “responsabilidades penales” se “ventilarán responsabilidades políticas”.

El presidente de la Junta, que ha recordado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento pese a que se cerrara en falso, ha insistido en que el PSOE andaluz ya abrió un proceso de investigación interna y se personó como acusación particular en este caso de presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes de regulación de empleo por parte de la Junta.

Con todo, Griñán se ha referido a la ley de transparencia promovida por el Gobierno andaluz y que considera “avanzada, ambiciosa y valiente”, pues sostiene que el texto “cambiará la cultura de la transparencia”.

Crisis y política. El líder del Ejecutivo autonómico ha comenzado su intervención en torno a las 12:15 horas aludiendo a algo ya habitual en este tipo de debates como es la crisis. Así, ha insistido en que éste llega en “circunstancias que no son alentadoras porque estamos viviendo el quinto año de una crisis generalizada”.

En esta línea, ha anunciado que de cara al año que viene, la Junta ampliará en 200 millones de euros la partida destinada a la creación de empleo en la comunidad autónoma a través de un nuevo plan de choque y de solidaridad con los desempleados con menos recursos. También ha avanzando que aprobará una Ley de Emprendedores de Andalucía para favorecer la implantación de empresas innovadoras y con capacidad de crecimiento en sectores de alto valor.

«La reforma laboral ha conseguido dos cosas y ninguna me gusta: menos empleo y más desigualdad», ha criticado.

Y se ha referido, también, a la crisis particular de la política. “Tan importante como crear empleo es recuperar el crédito de la política y de las instituciones”, ha aseverado.

Réplicas y contrarréplicas

Tras la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le seguirán, a partir de las 17:00 horas, las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Estos contarán con dos turnos de intervención de 30 minutos el primero y de 15 el segundo, y serán contestados uno a uno por el presidente. En primer lugar intervendrá el Grupo parlamentario Popular, al que seguirá el Grupo parlamentario IULV-CA. En este punto se interrumpirá la sesión hasta el jueves a las 10:30 horas, cuando se celebrará el debate con el Grupo parlamentario Socialista.

Finalizados los debates se abrirá un plazo de treinta minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar un máximo de 35 resoluciones cada uno, que serán calificadas por la Mesa. La sesión se reanudará con la presentación de las propuestas por parte de los grupos, en el mismo orden de intervención del debate, y finalizará con su votación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...