Voluntarios del Santo Entierro de Rota apilan cajas con ayuda humanitaria para los refugiados. Hermandad del Santo Entierro de Rota.

Las evacuaciones de refugiados procedentes de Afganistán tras la subida al poder de los Talibán han concluido, y miles de afganos, cientos de ellos en Andalucía, se enfrentan a una situación límite en la que empezar sus vidas de cero, en un país con una cultura y un idioma totalmente distintos al que proceden.

Muchos de ellos han llegado con lo puesto. Sin más equipaje que una pequeña bolsa donde transportar lo imprescindible, o incluso sin nada más que la ropa que llevaban en ese momento puesta. Medicamentos, productos de higiene y ropa con la que poder vivir estos primeros días hasta estabilizar su situación en los lugares de acogida son las principales necesidades que estas personas necesitan para tener una vida digna en España.

Voluntarios de la base naval de Rota

Los voluntarios de la base naval de Rota emitieron un comunicado el pasado 1 de septiembre ante el «increíble apoyo de la última semana». Dada la abrumadora cantidad de donaciones han pausado la recogida. Se puede donar de nuevo a partir de las 18:00 horas en la capilla del Santo Entierro. Piden ropa interior nueva de hombre, mujer y niño y sujetadores nuevos deportivos.

En Andalucía, ya se han comenzado a ver las principales muestras de solidaridad de la población ante la situación dramática en la que llegan estas personas, con la donación de ropa y demás útiles que los refugiados afganos necesitan. Los vecinos de la localidad gaditana de Rota, próxima a la base americana, donde están quedándose provisional mente algunos de estos refugiados, se han volcado en la donación de ropa para estas personas.

Voluntarios de la Hermandad del Santo Entierro de Rota trasladando cajas con ayuda para los refugiados. Hermandad del Santo Entierro de Rota.

Cáritas Jerez y la Hermandad del Santo Entierro de Rota

Pero, ¿Cómo se puede ayudar a estos refugiados afganos? Cáritas Jerez y la hermandad del Santo Entierro en Rota ya se están movilizando para hacer colectas y recogidas de ropa, medicamentos, productos de higiene e incluso alimentos para que estas personas tengan una estancia en Andalucía lo más cómoda posible.

Desde Cáritas Jerez se están realizando recogidas de ropa, alimentos, medicamentos en su sede, o en cualquier parroquia de la diócesis. Ellos mismos se encargan de dirigirlo a la Base Naval de Rota.

También la Hermandad del Santo Entierro de Rota se encuentra recogiendo productos para enviar a la Base, por lo que los sevillanos que aún se encuentren en esta localidad gaditana de vacaciones o quieran desplazarse hasta allí, aún pueden dirigirse a la Parroquia del Carmen para donar lo que deseen. Esta hermandad recibe además envíos por correo postal de toda España, por lo que cualquier sevillano puede enviar un paquete con material que necesiten estas personas.

Decálogo de ayuda al refugiado

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Sevilla) no tienen «la capacidad humana y logística para la recepción, almacenaje, limpieza, organización y reparto de este tipo de recursos», tal y como señalan a Sevilla Actualidad.

Aún así, recomiendan «ponerlos a disposición de los mecanismos activados para su recepción desde los Ayuntamientos y Corporaciones locales; organizaciones sociales o las iniciativas ciudadanas que gestionan despensas solidarias y bancos de alimentos/ropa destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad». También se remiten a su decálogo para la solidaridad con las personas refugiadas a la hora de saber cómo ayudar a los refugiados afganos.

En este decálogo sobre cómo ayudar a los refugiados piden a las administraciones «una metodología de trabajo que asegure la dignidad, el bienestar y la autonomía de  las personas refugiadas». Además, señalan que estas personas no solo necesitan ayuda material. También precisan de «acompañamiento y cooperación en sus procesos de incorporación a la vida social cotidiana». Por ejemplo, «acompañar a los recursos para que se conozcan y se sepa cómo actuar en ellos, redes de encuentro interpersonal, espacios de ocio y convivencia, acogida entre pares en la escuela, etc».

Andalucía está mostrando Una solidaridad la que está mostrando Andalucía con el pueblo afgano digna de reconocimiento, que les está haciendo más llevadera a los refugiados afganos la huida dramática de su país.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.