El ciclista andaluz Luis Miguel García-Marquina ha conseguido este martes medalla de bronce en la contrarreloj de ‘Handbike’ en su estreno en los Juegos Paralímpicos. El jerezano ha quedado tercero en esta primera jornada de las pruebas de ciclismo en carretera.

La carrera tuvo lugar en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones. A él tuvieron que darte tres vueltas completas los corredores de H3 (‘Handbike’) para completar así los 24 kilómetros exigidos.

García-Marquina terminó con un tiempo de 43’48″68 que valió su peso en bronce. La medalla de oro fue para el austríaco Walter Ablinger (43’39″17) y la de plata, para el alemán Vico Merklein (43’41″06).

A su llegada a meta García-Marquina reconoció «no tener palabras» por esta medalla. Emocionado, hizo mención especial a los miembros de su familia: «Estoy aquí por ellos, por un amigo que me enseñó en el Hospital de Parapléjicos de Toledo a valorar el esfuerzo».

«No podía salir de otra manera, estoy exhausto tras un recorrido que no me favorece nada y ahora hay que disfrutar de este éxito porque hay muchísimo trabajo detrás», concluyó.

El corredor, natural de Jerez y residente en Cuenca, fue subcampeón del mundo en la especialidad. ahora, ha demostrado también su valía con este tercer puesto en los Juegos Paralímpicos.

El jerezano jugó durante varios años al baloncesto en silla de ruedas antes de competir en pruebas ciclistas. El pasado mes de junio ganó tres medallas en el Mundial de Ciclismo en Carretera: plata en equipo de relevos, plata en contrarreloj individual y bronce en ruta.

Además de deportista, García-Marquina es abogado y en 2015 recibió la Cruz del Mérito Civil, otorgada por los Reyes en reconocimiento a su trayectoria. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad