La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha avisado a los consumidores de la presencia de ciertas proteínas de la leche en un lomo curado de la marca Beher. La compañía no informa en el etiquetado del producto que este contenga tales proteínas, lo que podría suponer un riesgo en la salud de los intolerantes a la lactosa.

Este componente no es perjudicial, pero sí puede llegar a ser peligroso para alérgicos e intolerantes. De este modo, y hasta que se resuelva la información del etiquetado, AESAN ha solicitado la retirada del producto del mercado. Así, se evitará que cualquier persona que padezca estas intolerancias consuma el lomo sin querer.

Alerta en Andalucía

La alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Consumo tiene su origen en Castilla y León pero se extendido al resto de comunidades, incluyendo Andalucía. Asimismo, y debido a que la marca comercializa fuera del España, la alerta también se ha extendido a otros países.

Así, recalcan que la presencia de proteínas de la leche en este lomo curado no es alarmante para la población en general, pero sí para los casos particulares de alergias e intolerancias. Estas personas podrían sufrir graves consecuencias de consumir el producto.

Alergias e intolerancias muy comunes

Según ha señalado AESAN, la leche se encuentra entre uno de los «alérgenos alimenticios más comunes». si una persona intolerante o alérgica los consume, puede sufrir desde malestar hasta un shock anafiláctico que, en su caso más extremo, conduciría a la muerte.

Un correcto etiquetado supone una información crucial para que los consumidores lleven una vida saludable y fuera de peligros.