museo-bellas-artes-nono-fotos
El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recibido más de 100.000 visitas en los primeros seis meses del año. Este es el dato positivo durante el primer semestre del año, puesto que se ha experimentado un aumento de visitantes en la mayoría de los centros. Los centros con mayor afluencia de público fueron el Bellas Artes de Sevilla, el de la Alhambra y el Bellas Artes de Granada.

Sevilla Actualidad. Son 18 los museos públicos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura, 13 de los cuales han aumentado sus visitas durante los primeros seis meses del año 2009.

Específicamente, un total de 720.279 visitantes han acudido a estos museos andaluces. Los museos que encabezan de nuevo la lista de los más visitados han sido el Museo de Bellas Artes de Sevilla con 109.561 visitantes, el de la Alhambra con 97.698, el Bellas Artes de Granada con 74.303 y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con 68.588.

Los museos andaluces que han experimentado un ascenso son el Museo Casa de los Tiros de Granada, con un 39,4 por ciento, por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, con un 27,2 por ciento, así como el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, con un 26,4 por ciento y el Museo Arqueológico de la capital hispalense, con un 24,4 por ciento, a pesar de que varias salas hayan estado cerradas debidos a la realización de obras de reforma en dependencias de la colección permanente y en las de exposiciones temporales.

Otros crecimientos igualmente significativos son los registrados en el Museo Arqueológico de Úbeda (16,9 por ciento) y en el Museo Arqueológico de Linares (13,19 por ciento). Algunos  aumentos más tímidos se han producido en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (4,9 por ciento), el Museo de Bellas Artes de Granada (3,7 por ciento), el Museo de Huelva (3,6 por ciento), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1,9 por ciento) y la Alhambra (1,5 por ciento). Los museos de Almería y el Arqueológico y Etnológico de Granada experimentan subidas de apenas un 1 por ciento.

Cabe hablar del caso excepcional del Museo de Málaga, que no contabilizó ningún visitante durante este periodo debido a encontrarse cerrado por la reforma integral de su sede, el Palacio de la Aduana. En esta estadística no se ha incluido el Museo Picasso Málaga, ya que la gestión es compartida por la Junta de Andalucía y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Sin embargo, la pinacoteca malagueña recibió el pasado año 2008 un total de 336.500 visitas.

El más visitado

Este año, debido a la influencia de la crisis y a otras consecuencias derivadas de esta situación, la afluencia de visitantes del Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha resentido también a la baja. El descenso comparativo se ha debido a la gran respuesta que tuvieron en el primer semestre de 2008 las exposiciones dedicadas a El Greco y Sorolla, y pese a que el museo ha programado para este año muestras como la de Juan de Roelas, El Modernismo y el Settecento Veneziano, ésta última fue inaugurada a finales de junio, por lo que apenas se ha contabilizado para la estadística.

Pero para seguir creciendo y seguir siendo líder en la estadística, la Consejería de Cultura ha programado para Bellas Artes de Sevilla, una destacada exposición sobre la colección de la Casa de Alba, de octubre a diciembre, con lo que se estima que la pinacoteca recuperará su habitual índice anual de visitas con la afluencia de público durante este segundo semestre.

 Museos más visitados    Visitas (primer semestre 2009)

 Museo de Bellas Artes de Sevilla           109.561

 Museo de la Alhambra                           97.698
 Museo de Bellas Artes de Granada          74.303
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo   68.588