donana-bajo-guadalquivir-iaph

La Unesco insta al Gobierno a resolver las «amenazas» a Doñana

El alcalde de Sevilla ha defendido que el dragado y la protección de estuario son compatibles y ha insistido en que hay que actuar “cuanto antes”.

Juan Ignacio Zoido ha insistido este miércoles en que la realización del dragado de profundización en el río Guadalquivir «no es excluyente, sino perfectamente compatible», con la protección del estuario y su ribera, además de la modernización del regadío, asuntos que «llevan esperando diez años y que no pueden esperar más».

El edil ha dejado claro que su postura se centra en la «salvaguarda» del estuario del río, la protección de la ribera, la modernización del riego y, «al mismo tiempo, la realización del dragado con todo garantizado». «No se puede hablar del dragado del río si antes no se ha protegido la ribera y el estuario ni se ha modernizado el regadío», ha agregado.

Zoido ha insistido por ello en que estos objetivos son compatibles y ha señalado que se están pidiendo todos los informes que se hayan tenido en cuenta para hacer la resolución y ha recordado que hace un año aproximadamente «todo el mundo daba por perdida» la declaración del Real Alcázar, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias como Patrimonio de la Humanidad y su entrada en la lista de bienes en peligro, algo que ha insistido en que finalmente no se produjo después de que defendiera «a Sevilla y a los tres bienes, exponiendo nuestras razones y cumpliendo con los compromisos».

Por último, ha lamentado que «hayan pasado diez años y no esté protegido el estuario, ni modernizado el regadío, por lo que no se puede esperar más». Además, se ha comprometido a eliminar «cualquier tipo de confrontación política, que cada administración cumpla con lo suyo, pero que todos rememos en la misma dirección».

www.SevillaActualidad.com