Refugiados afganos en la base militar de Torrejón de Ardoz. Moncloa.

Un total de 49 refugiados procedentes de Afganistán se encuentran ya en los centros de acogida de Andalucía, una vez que han sido atendidas por el Gobierno de España en las Instalaciones Provisionales de Tránsito ubicadas en Torrejón.

Todas ellas han llegado a la comunidad andaluza a lo largo del día de ayer y hasta el mediodía de hoy, en el marco del operativo especial que gestiona y coordina el Gobierno de España en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán. 

Los refugiados acogidos en centros andaluces son alojados en diferentes ubicaciones de todo el territorio andaluz en base a las características personales de cada una de ellos o de los grupos familiares a los que pertenecen. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha vuelto a insistir en la solidaridad y altruismo que «históricamente ha definido al pueblo andaluz y que en estos momentos está demostrando con las numerosas muestras de ánimo y voluntad de colaboración de la ciudadanía», así como en «el gran esfuerzo que están realizando los militares españoles que están haciendo posible la evacuación de los refugiados».

Andalucía «será solidaria» en la acogida

Andalucía «será solidaria» en la acogida de refugiados afganos que vayan llegando a España en los próximos días tras los vuelos que está fletando el Gobierno de España. Así lo manifestaba el presidente de la Junta de Andalucía el pasado 19 de agosto en un acto en Ronda, Juanma Moreno, que ve «absolutamente necesaria» la coordinación entre administraciones para lidiar con la llegada de refugiados afganos.

Moreno apuntaba que la falta de coordinación entre el Gobierno central y las CCAA «nos ha generado problemas a todos». El presidente de la Junta ha pedido una «máxima cooperación, colaboración y coordinación» señalando además que Andalucía «será solidaria» en la acogida en especial de «todos los afganos y afganas que han colaborado con las fuerzas armadas» españolas.

Historia publicada también en En Andaluz

Juanma Moreno pedía además «rigor, información y transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez, para evitar una «improvisación» que «genere malestar, confusión y problemas a las Comunidades Autónomas». Sobre estas personas de nacionalidad afgana que han estado colaborando con las tropas del ejército de España en este territorio, Moreno manifestaba que España no las puede «dejar tiradas a su suerte».

«Tenemos una responsabilidad con ellos, y por tanto, si esas personas son trasladas a nuestro país, Andalucía será solidaria para acogerlas».

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad