«¿Por qué Skye no puede ser la jefa de la patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal?» se pregunta Teresa Rodríguez en uno de sus tweets. La líder de Adelante Andalucía ha hecho un repaso a varias series de dibujos animados en las que denuncia la existencia de machismo. «¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente un solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?», relata.

Acompañados de imágenes demostrativas de lo que explica, la parlamentaria asegura que los personajes femeninos aparecen poco y que, cuando lo hacen, es de forma «estereotipada y sin matices».

Rodríguez lamenta que los personajes femeninos tengan que ser una «copia femenina de ellos» o «el complemento que aparece en uno de cada tres episodios», y que siempre aparecen «ahí detrás». Denuncia, además, que estos personajes no sepan hablar de otra cosa que no sea los mismos personajes masculinos.

La patrulla canina

Los dibujos animados en los que ha centrado su queja han sido la conocida Patrulla Canina. «¿Os imagináis una patrulla mixta liderada por un personaje femenino?», se preguntaba. «¿Por qué Skye no puede ser la jefa de la patrulla canina?». Skye es uno de los personajes femeninos de esta serie que, según Rodríguez, no aparece lo suficiente ni se le da la importancia que merece, a pesar de que «siempre acaba rescatando al personal».

Ante las críticas, la diputada ha recalcado que sí existen series en las que los principales personajes son femeninos. Sim embargo, todos están «pensados para niñas», o actúan según los roles establecidos. Por ello, a través de sus redes ha hecho un llamamiento a varias cadenas de televisión infantiles pidiendo pluralidad. «Queridos canales infantiles, personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas».

Comentarios en redes

Los usuarios no han tardado en reaccionar a las palabras de Teresa Rodríguez y han incendiado las redes. Mientras una minoría apoyaba las palabras de la líder de Adelante Andalucía, la gran mayoría ha cargado contra ella.

Algunos les han puesto, además, ejemplos de series en las que la totalidad o la mayoría de sus personajes son mujeres.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.