Chamizo investigará nexos entre la política y el narcotráfico

El relevo a José Chamizo fue acordado por los tres grupos políticos del Parlamento de Andalucía. El gaditano Jesús Maeztu ha tomado posesión este miércoles de su cargo y aspira a ser cómplice «de los sectores más débiles y vulnerables».

El pleno del Parlamento eligió a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada como Defensor del Pueblo Andaluz el pasado 12 de junio, en una votación en la que obtuvo 103 de los 104 votos emitidos. El BOPA de 14 de Junio publicó el nombramiento del nuevo Defensor mediante una resolución del presidente del Parlamento, Manuel Gracia.

Este miércoles, Maeztu ha tomado posesión del cargo, relevando a José Chamizo que en los últimos 17 años ha dirigido la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, y quien ha estado presente en el acto junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de la cámara andaluza, Manuel Gracia. 

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento.

El nuevo Defensor del Pueblo Andaluz ha dicho que será «cómplice de los sectores más débiles y vulnerables». Alentará desde la institución «la búsqueda de fórmulas de participación más real en defensa del interés general y en lo que permita el marco normativo», en lo que ha confiado que le sea útil su experiencia en el sevillano Polígono Sur, una zona muy desfavorecida, en la que ha trabajado por impulsar la «participación activa de los ciudadanos».

La candidatura de Maeztu estuvo precedida de un acuerdo entre PP, PSOE e IU, al no renovar a Chamizo en la institución. El nuevo defensor ha indicado que su figura debe ser «la de un colaborador leal y a la vez crítico con la Administración» a la que sugerirá modificaciones en algunas actuaciones o el cambio en el marco legislativo si fuere necesario.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003 ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza. Maeztu ya desempeñó en funciones entre 1995 y 1996 el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, en sustitución de su titular, Manuel Conde-Pumpido Ferreiro.

www.SevillaActualidad.com