El Colegio de Geógrafos de Andalucía organiza mañana la recogida de firmas de apoyo a la I.L.P. que tiene como objetivo de no permitir la urbanización de los actuales espacios libres del litoral.

Un grupo de entidades y ciudadanos promoverán este martes esta Iniciativa legislativa popular que si consigue 40.000 firmas de apoyo, podrá presentar en julio en el Parlamento de Andalucía una serie de disposiciones destinadas, básicamente, a evitar la recalificación de más suelo en nuestras costas, indultando lo que aún nos queda de espacio libre en el litoral de Andalucía. Según la nota, el número de firmas recogidas hasta la fecha son 30.000.

La propuesta de la I.L.P. consiste en añadir cláusulas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para que no se permita la calificación como urbanizables de los actuales espacios libres del litoral, el impedimento de construcciones que supongan impacto visual o formación de pantalla arquitectónica, y la conservación de espacios colindantes o cercanos a zonas que actualmente gocen de protección. En resumen, se trata de un “indulto” del litoral andaluz actualmente no calificado como urbanizable.

El Colegio de Geógrafos de Andalucía considera que esta propuesta es sensata y oportuna para poner fin al consumo boraz del territorio litoral que se ha venido produciendo, y es coherente con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que precisamente establecía como objetivo «romper la tendencia a nuevos crecimientos exógenos a los núcleos urbanos consolidados, reduciendo el progresivo consumo de espacios naturales o rurales, en especial en las sierras prelitorales.

www.SevillaActualidad.com