«Había 4.502 docentes en las aulas que ya no están»

Los interinos ponen fin al encierro en el IES Las Aguas

La Junta de Andalucía se reúne esta tarde con el colectivo de profesores interinos que salieron del sistema educativo andaluz al inicio del curso 2012/2013. La Consejería de Educación buscará soluciones al conflicto en el primer encuentro con la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

La cita: este lunes a las cinco de la tarde. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se reúne con la Plantaforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, formada por los sindicatos CCOO, UGT, USTEA, CGT, el colectivo de profesores interinos que no renovó al inicio del curso 2012/2013, y representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Colectivo de docentes interinos de Andalucía:


«Hay 30.000 alumnos más y 4.500 docentes menos en el sistema educativo andaluz»

La cita pretende analizar y promover alternativas junto a las autoridades autonómicas que pongan fin al conflicto de la Junta con el colectivo de docentes interinos de Andalucía, y recuperar de cara al próximo curso las 4502 plazas de profesores que salieron del sistema educativo público el pasado mes de agosto. El colectivo ha mantenido las movilizaciones con concentraciones, marchas a pie por diversas ciudades y pueblos andaluces para exponer su situación y manifestaciones con el conjunto de la comunidad educativa.

En el mes de mayo, un grupo de profesores interinos ocupó un centro educativo en Sevilla, donde iniciaron un encierro por tiempo indefinido. “La Junta no nos ha dado ninguna respuesta hasta el día de hoy. Nos tiene olvidadas, humilladas, despreciadas. Y todo lo que digamos es poco: se han olvidado de nosotros, de que esos 4.502 interinos estaban en las aulas y eran plazas y puestos de trabajo que se necesitan. Hay 30.000 alumnos más y 4.500 docentes menos” explicaron los profesores en entrevista publicada por Sevilla Actualidad durante el encierro que mantuvieron en el IES Las Aguas. Los profesores y los colectivos que apoyan estas reivindicaciones, acordaron poner fin a la protesta con la expetativa del arranque de las negociaciones con la Junta.

Cuestión de ‘voluntad política’

La plataforma de docentes interinos considera que, con la anulación del Plan de Calidad, la pelota está en el tejado de la administración autonómica: «Ya es sólo cuestión de voluntad política el revertir la situación de este colectivo, dedicando las dos horas de aumento lectivo para tareas de refuerzo, apoyo, guardias y tutorías».

El colectivo en defensa de la Educación pública, ha valorado los debates en el seno de la Asamblea Andaluza de IU, partido que cogobierna en la Junta de Andalucía, y aseguran que PSOE se ha quedado escorado a una posición de aislamiento. «En esta asamblea se aprobó una resolución, leída por Amanda Meyer, en apoyo de las reivindicaciones que el colectivo de interinos lleva planteando desde comienzos de este curso. Así pues, consideramos que el PSOE y la política de la Consejería de Educación ha quedado relegada por su falta de apoyos en el rincón de los indiscriminados recortes sociales que a día de hoy nadie apoya».

La portavoz parlamentaria de IU para temas de Educación, Marina Segura, ha dicho que se trata de una ‘oportunidad’ para la Junta, y denuncia “la cerrazón” del Gobierno central y el Ministro Wert «que están obligando a las comunidades autónomas a aplicar los decretazos de Rajoy que cargan contra los principales servicios públicos”. IU considera que la administración andaluza debe “reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”.

Tras el encuentro de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública con los representantes de la Consejería de Educación, los docentes han convocado una asamblea en la que valorarán el resultado del encuentro. No obstante, desde la comunidad educativa en defensa de la Educación Pública se ha convocado una manifestación para el próximo día 20 de junio por las calles de Sevilla partiendo desde la sede de Consejería a las 20 horas y que finalizará en el Palacio de San Telmo bajo el lema: “Por la calidad en la educación andaluza, dos horas menos, 4502 docentes más”.

La parlamentaria Marina Segura se ha referido también a esta convocatoria y ha anunciado el apoyo del grupo parlamentario de IU. «La educación pública de calidad está en riesgo» ante lo que ha abogado por una fuerte respuesta «social e institucional».

www.SevillaActualidad.com