José Bretón, acusado por el asesinato de sus hijos Ruth y José, se sienta desde hoy en el banquillo. Por delante, varios días de juicio que han comenzado con la elección del jurado popular.

Este lunes ha comenzado el juicio a José Bretón, acusado de matar a sus dos hijos menores Ruth y José en Córdoba, después de cerca de dos años desde que ocurrieron los hechos. Este primer día está reservado para la elección del jurado, por lo que hasta mañana no se prevé que se produzca el inicio real de la vista oral y las declaraciones que se prevé que se prolongune cerca de un mes con más de cien testigos y peritos. Una vez constituido, tendrá lugar, ya en audiencia pública, una breve exposición de las partes para instruir al jurado.

El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Vela, que preside el jurado, se encargará del juicio a José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco supuestamente cometidos contra sus hijos, Ruth y José, hechos por los que la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, le piden 40 años de prisión.

Dos años de interrogantes

El 8 de octubre de 2011, pasadas las 18,00 horas, José Bretón alertaba al Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía de la supuesta desaparición de sus hijos, Ruth y José, en el Parque Cruz Conde de Córdoba al perderlos de vista, y posteriormente denunciaba los hechos a la Policía.

Sin embargo, horas antes, desde pasadas las 13,30 hasta las 17,30 horas, estuvo en la parcela que sus padres tienen en Las Quemadillas, en Córdoba, donde supuestamente ejecutó el plan ideado con el objetivo de «materializar su venganza contra su todavía esposa», Ruth Ortiz, como sostiene en el auto de procesamiento el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz.

La Policía Nacional inició la búsqueda de los niños tras su desaparición, si bien desde un principio la investigación se centró en el padre. Las búsquedas de los pequeños se centraron principalmente en el entorno e interior de la finca de Las Quemadillas por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Precisamente, dentro de la parcela los agentes hallaron un hoguera, en la que encontraron restos óseos.

Después de analizarlos en un primer momento, la perito de la Policía Científica Josefina Lamas determinó que eran de animales. Sin embargo, tras cerca de once meses de búsquedas y registros sin resultados, el experto antropólogo Francisco Etxeberría, fue el primero en concluir que los restos no eran de animales, sino de humanos. A este informe se le sumaron otros que analizan los restos y presentan la misma conclusión, que pertenecen a humanos y con edades comprendidas entre los seis y dos años.

www.SevillaActualidad.com