maillo-antonio-iu-oficial

Como buen profesor, Antonio Maíllo ha dado una lección de pacifismo y concordia dentro de las movidas asambleas de IULV-CA durante su elección de coordinador andaluz de la federación.

De Lucena (Córdoba), 47 años y Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, ha vivido siempre de su profesión de docente, y allá donde ha ido ha dejado patente sus ideas y su disposición política.

El latín y el griego lo llevaron hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Aracena (Huelva), en ambos sitios fue concejal de IU e incluso en Aracena llegó a ser candidato a la alcaldía. Una combinación de docencia y política que gustó a Francisco Álvarez de la Chica, por aquel entonces Consejero de Educación, que puso a la cabeza del programa de bilingüismo, hasta que dio el salto a la dirección general de Administración Local.

Su romance con el Partido Comunista siempre estuvo patente en su vida, con 18 años ya ayudó a crear la Asamblea de IU en su tierra, Lucena. Sin embargo, la relación no se consolidó hasta pasada una década, cuando se afilió al Partido Comunista en 1996.

Pero este idilio no parece que se acote sólo en las siglas de la federación de izquierdas, Maíllo es querido por casi la totalidad de la familia que compone IULV-CA. Pero tal afabilidad no es sinónimo de docilidad, antes de ser propuesto para ser el sustituto de Valderas, Maíllo aceptó, pero bajo sus condiciones, e incluso apartó las negociaciones con el sector más crítico de la federación de izquierdas para no tener que deberle nada a nadie. Como defecto señalan uno: “Es exigente, muy exigente, demasiado exigente”, de ahí que algunos avancen que “la gente vaga, impostada y sin rigor, pueda tener problemas con él».

Con carácter conciliador y siempre didáctico -de ahí su especial relación con la enseñanza- aporta dos características que a buen seguro lo harán diferenciarse del resto: nunca ha vivido de la política y es el primer líder andaluz abiertamente gay.

Sus cuentas pendientes, de momento, sólo se hallan en los libros y en sus traducciones a los que les dedica todo el tiempo libre que tiene. Culto, amable, conciliador y dialogante, todos son halagos para el líder que más apoyo ha recibido de IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....