guadalquivir-cordoba-imarigorta-flickr

PP y UPyD han rechazado con sus votos la propuesta del Parlamento andaluz para que la Junta recupere las competencias sobre el río Guadalquivir que discurre por Andalucía.

El Congreso ha rechazado la propuesta del Parlamento de Andalucía para que el Gobierno autonómico recupere las competencias sobre el río Guadalquivir que discurre por terreno andaluz. Según informan agencias, con los votos en contra de PP y UPyD, la delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir no ha prosperado.

El debate ha contado con la presencia de tres diputados autonómicos Jose Antonio Castro (IU), Mario Jiménez (PSOE) y Carolina González (PP). Los dos primeros han insistido en reclamar el carácter netamente andaluz del Guadalquivir, así como la gestión de proximidad para mejorar la eficacia y han insistido en que las competencias estatales están protegidas.

La diputada popular en cambio, ha recordado que la reforma del Estatuto andaluz, que incluía competencias sobre el Guadalquivir, fue recurrida por dos presidentes socialistas – Juan Carlos Ibarra y José Bono- y ha calificado de «fracaso» la gestión que ha ejercido la Junta durante tres años en los que estuvo vigente la norma, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La proposición plantea aplicar el artículo 150.1 de la Constitución para habilitar los instrumentos de coordinación entre las administraciones central y autonómica de delegación de competencias. Entre las competencias que se propone delegar a Andalucía, destacan las relativas a concesiones de recursos hídricos; administración y gestión del registro de aguas y del censo de vertidos autorizados; policía de aguas y cauces; autorizaciones de vertidos y de uso del dominio público hidráulico; procedimientos sancionadores; sistemas automáticos de información hidrológica; deslindes de cauces y cesiones de derecho al uso privativo de las aguas (en coordinación con la Administración central).

Una votación anunciada por el PP

La diputada del PP María Teresa de Lara Carbó ya anunció previamente en el Congreso de los Diputados el rechazo de su partido a la propuesta por considerarla «inconstitucional». Para la popular, es el Tribunal Constitucional quien dice que no hay lugar porque, si bien el río es «fundamentalmente andaluz» por transcurrir sus aguas en más de un 90 por ciento por Andalucía, también es «evidente» que hay otro porcentaje que discurre por Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia y convierte al Guadalquivir en una «cuenca intercomunitaria».

En este caso, es el Estado, de acuerdo al artículo 149 de la Constitución Española, es el que «tiene competencia exclusiva sobre los recursos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma», ha insistido la diputada.

Carbó ha recordado que después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el Real Decreto por el que se traspasaron las competencias de este río a Andalucía, fue el Alto Tribunal en 2011 el que, en «dos sentencias» consecutivas, anuló el artículo 51 del Estatuto de Andalucía que otorgaba a la comunidad la gestión exclusiva del Guadalquivir «al entender que rompía la unidad de cuenca».

El Parlamento andaluz seguirá «peleando»

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha adelantado este martes que la cámara autonómica y, en general, Andalucía, seguirá «peleando» para poder gestionar las aguas del Guadalquivir porque esa es la «voluntad» del pueblo andaluz, informan agencias.

Gracia ha defendido que la propuesta enviada al Congreso es «respetuosa» con lo dictado por el Tribunal Constitucional y ha lamentado que el PP haya votado en la cámara baja en contra de una propuesta cuya remisión al Congreso fue aprobada por unanimidad. En este sentido, ha insistido en que la delegación que se pretendía que se estudiase tiene encaje en el artículo 150.2 de la Constitución y en ningún modo atenta contra ésta o contra la organización del Estado de las autonomías.

www.SevillaActualidad.com