jose-chamizo

PERFIL. Chamizo, el arquetipo, por Antonio J. Campos

Asegura que su seguridad «está en riesgo» y anuncia que ocupará la presidencia de la organización ‘Voluntarios por otro mundo’ desde la que estudiará la relación entre el narcotráfico y la política en Andalucía.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha desvelado este martes las claves de su futuro más próximo. Una vez que cese como director de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ocupará la presidencia de la organización ‘Voluntarios por otro mundo’ que tendrá su sede en Sevilla con el objetivo de investigar y estudiar a fondo la relación que, asegura, existe entre el narcotráfico y la política en Andalucía.

Las declaraciones de Chamizo en la que ha sido su segunda rueda de prensa desde que se hiciera público el acuerdo alcanzado por PP, PSOE e IU para relevarlo de su cargo tras 17 años de servicio, no han dejado indiferente a nadie. «Hay algún indicador preocupante», ha precisado sobre las relaciones de las autoridades políticas con el narco, pero al ser preguntado no ha querido precisar más datos debido a que su seguridad «está en riesgo», según ha advertido.

Chamizo ha dejado la puerta abierta para dar el paso adelante en una posible apuesta política. En este sentido ha dicho que deberá pensarlo y es una puerta que no va a cerrar.Con respecto a las declaraciones que generaron controversia al hilo del acuerdo para su relevo, Chamizo se ha mostrado sorprendido. “Me sorprende la finura que algunos; el exabrupto es humano y yo soy un ser humano y digo lo que pienso, y luego en lo que me equivoca pido disculpas”.

El defensor ha mostrado su disposición para promover la reflexión «en un momento crítico del sistema democrático» y ha advertido la «ruptura» de la clase política con la población, valiéndose de los datos que arroja la encuesta del CIS. Esto último es «un problema muy serio» que habrán de resolver «por el bien de la sociedad y de ellos mismos», concluye Chamizo.

Entre las funciones que se atribuirá esta organización para desarrollar su actividad destacan la atención a toxicómanos para indicación de tratamiento, la labor con menores extutelados, la situación de las cárceles andaluzas y el acompañamiento a las personas que salen de las comunidades terapéuticas que necesitan un soporte. 

www.SevillaActualidad.com