La Junta de Andalucía ha retirado 150.000 litros de leche y ha reforzado los controles rutinarios que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional, destinados a alimentación animal.

La leche contaminada ha sido producida a causa de la presencia de aflatoxinas, unas microtoxinas producidas por mohos en los cereales que han ingerido las vacas. Las explotaciones afectadas están en Sevilla, Granada y el Valle de los Pedroches, la administración ha asegurado que la leche perjudicada no se ha llegado a comercializar.

La Junta ha achacado la aparición de estas partículas a las condiciones climáticas de estos últimos meses, caracterizadas por las inusuales lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad. Estas circunstancias, según la misma información, «pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales».

La administración autonómica ha señalado que se han detectado algunas partidas de cereales contaminadas que se están retirando para su destrucción y evitar que entren en la cadena alimentaria, por lo que «el riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control». La Junta ha detallado también que este tipo de controles rutinarios se complementan con otras acciones puestas en marcha por los operadores de alimentación animal, desde los almacenistas a los ganaderos, los fabricantes e intermediarios, que consisten en incrementar las medidas de vigilancia y control, de limpieza y desinfección o la adición de sustancias autorizadas al pienso que evitan la absorción intestinal de las micotoxinas por parte de los animales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....