Terraza de un bar en Sevilla. Patricia Ruiz.

La Junta de Andalucía ha acordado aumentar el aforo de la hostelería en interiores tras la reunión del Comité de Expertos. El aforo en el interior de bares y restaurantes pasará así de cuatro comensales a seis en los niveles de alerta 1 y 2, entrando en vigor en la madrugada de este 19 de agosto.

En una reunión celebrada en la mañana de este miércoles y presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Comité de Expertos acordaba mantener las medidas actuales de restricción en cuanto a horarios y el aforo en la hostelería en Andalucía, a excepción de ese pequeño cambio en las reuniones en interiores.

Además, se ha acordado «reforzar» la vigilancia en residencias de mayores, donde están aumentando los brotes de COVID en las últimas semanas. Este refuerzo en la vigilancia se hará a través de pruebas diagnósticas a todos los trabajadores. En el caso de los vacunados, se harán cada dos semanas, mientras que a los no vacunados se harán dos pruebas semanales.

A la hora del reingreso de un usuario de las residencias, se le hará de igual forma una prueba diagnóstica 72 horas antes de que ingrese en el centro.

Tendencia descendente

La quinta ola parece que comienza a ceder en Andalucía, siendo un factor a tener en cuenta por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. «La tendencia de la pandemia comienza a ser descendente en los últimos días, aunque Andalucía aún se mantiene en un nivel de riesgo medio», señalaba el titular de Salud que ha valorado positivamente el ritmo de la vacunación.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.