La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 16.12 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, debido a un incendio declarado en el municipio onubense de Lucena del Puerto.

El fuego afecta al paraje conocido como El Bosque, detrás del merendero de la localidad, y Guardia Civil ha procedido al corte de la carretera A-486, en ambos sentidos, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en la zona y por la presencia de humo en la calzada.

Efectivos de Guardia Civil han desalojado el núcleo más oriental del municipio. En el resto, debido al humo, el operativo de emergencia desplegado recomienda a las personas de la zona que permanezcan en casa y eviten entrar y salir, cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en las viviendas y que permanezcan atentos a las indicaciones de los profesionales sobre el terreno.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El Dispositivo de Extinción del Plan Infoca ha desplegado en total a 80 profesionales, cuatro vehículos pesados de extinción y 11 medios aéreos. Por tierra, trabajan dos brigadas de refuerzo (BRICAS), cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, tres autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una nodriza y una máquina pesada.

Por aire, participan en la extinción tres helicópteros pesados, dos ligeros, uno semipesado y cinco aviones de carga en tierra.

Una treintena de avisos al 112

El 112 ha coordinado más de una treintena de avisos de los vecinos de la zona por el incendio en Lucena del Puerto a partir de las 15:00 horas, por lo que se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Policía Local, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se erige en el centro desde el que se realizan las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Emergencias Andalucía mantiene, asimismo, operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales que en los últimos días ha realizado el seguimiento y coordinación de hasta cuatro activaciones del Plan Infoca.