El número de desalojados por el incendio forestal declarado hoy en Tarifa asciende a 93 personas, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Durante la pasada noche, los servicios de emergencia han desalojado a ocho personas de otras cuatro viviendas en la zona de Arroyo Viñas, que se sumaban a los vecinos que ya habían sido evacuados desde que se iniciara el fuego. Por el momento no se autoriza el regreso a ninguna de las zonas evacuadas.

Los desalojados pertenecen a siete zonas: Cuartón bajo, donde se han evacuado 4 viviendas (12 personas); dos personas en carril de Alelíes; 13  de 5 cortijos; 16 personas asociación Guadalmesí; 25 personas del Cerro del Tambor; otras 16 personas playa Guadalmesí y los ocho de Arroyo Viñas. Ninguna de ellas ha precisado ser realojadas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha activado a las 16:53 horas de este lunes, el nivel 1 del Plan Infoca, en la provincia de Cádiz, debido a un incendio declarado en el municipio gaditano de Tarifa.

Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El servicio 112 ha comenzado a recibir llamadas de la ciudadanía, minutos después de las 15:00 horas, en los primeros momentos se han recibido más de una veintena de avisos que han notificado un incendio de vehículo que se ha extendido a la zona de campo. De inmediato se ha alertado al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil de Tráfico, a Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca que ha desplegado por tierra a 40 Bomberos Forestales, tres técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, dos autobombas y al Grupo Regional de Mando (GREMAF), mientras que por aire se han movilizados 5 medios, tres aeronaves de transporte y extinción, un bombardero y un avión de coordinación.

El denso humo en la zona ha obligado al corte en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 92, de la carretera N-340, aunque ya ha quedado abierta al tráfico. El Seprona ha evacuado a pie a dos personas mayores y aunque no requieren asistencia sanitaria las está trasladando a un centro de salud tarifeño.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con un técnico y tres agentes que se desplazan hacia la zona para desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro desde el que se llevarán a cabo las labores de extinción, así como de coordinación y protección de las personas. Desde Emergencias Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales.