La instructora del caso ERE impone 38 millones de fianza para el conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, y 111 millones a tres ex directivos de Vitalia.

La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, ha impuesto fianzas de responsabilidad civil que suman en total 410 millones de euros para nueve imputados en la causa, según un auto del 27 de mayo emitido por la juez y dado a conocer por agencias.

Entre ellas, destacan los 38 millones de euros que impone al ‘conseguidor’ de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, frente a los 145 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, o los 111,7 millones impuestos a tres ex directivos de Vitalia.

Impone además una fianza civil de 14,7 millones a la mujer de Lanzas, Patrocinio Sierra, y decreta el embargo de siete fincas propiedad de la pareja, así como una fianza civil de 1,9 millones para el cuñado, Ismael Sierra. La juez impone una fianza de 111,7 millones de euros a los ex directivos de Vitalia María Vaqué, Eduardo Pascual y Antonio Albarracín, y cinco millones para la esposa de éste último, María José Marco. Igualmente, impone una fianza de 15,2 millones al extrabajador de Vitalia Jesús Bordallo, a quien embarga tres fincas, y de 400.000 euros para Rosser Masa, administradora de Fortia Vida, mientras que no impone fianza alguna al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero tras no haberlo pedido la Fiscalía Anticorrupción.

La juez considera que «para conseguir tal provecho» los imputados «influirían activamente mediante sus contactos y relaciones personales, con empresarios, sindicalistas y, sobre todo, con autoridades de la Junta, siendo por ello esencial el papel de Lanzas en la concesión de tales subvenciones. La intervención de Lanzas en dichos expedientes «habría consistido» en obtener a través de sus «influencias» con Guerrero «y con otros responsables» de la Administración la concesión de las subvenciones.

www.SevillaActualidad.com