Vista aérea del puerto de Chipiona. JA

La Consejería de Fomento ha licitado las obras de urbanización y preinstalación de módulos industrializados en el puerto de Chipiona para la instalación de un muelle ‘gourmet’ por 331.991 euros, cofinanciados al 80% con Fondos Feder.

La actuación tiene como objetivo la urbanización de una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados, dotados de los servicios necesarios para la instalación de unos módulos polivalentes industrializados en el Puerto de Chipiona para este muelle ‘gourmet’, con el fin de facilitar la implantación de la actividad complementaria de ocio y hostelería y generar empleo.

Las empresas interesadas en realizar una oferta para la realización de estas obras podrán hacerlo hasta el próximo 2 de septiembre a través de la plataforma SIREC.

Estas obras son necesarias para la instalación de los módulos industrializados cuyo contrato ya se ha licitado y que servirán para la implantación de actividad complementaria a la náutico-recreativa con la implantación de los denominados Muelles Gourmet.

La Agencia Pública de Puertos pretende ampliar la oferta de servicios en las instalaciones portuarias de gestión autonómica, adecuando espacios que alberguen unos módulos industrializados de calidad que permitan albergar actividad hostelera, así como módulos de aseos que den servicio al nuevo desarrollo de la actividad. Estos módulos contarán con condiciones adecuadas de confort térmico a través de elementos de sombra.

Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha destacado que «esta nueva actividad ofrecerá oportunidades de trabajo y de desarrollo de negocio en los puertos de gestión autonómica de la Junta de Andalucía. Además, ampliará la oferta de servicios que actualmente ofrecen las instalaciones portuarias y permitirá un mayor acercamiento de los usuarios y visitantes al puerto».

APPA comenzará con la implantación de los Muelles Gourmet en los puertos de Rota (Cádiz) y Adra (Almería) durante 2021, y en los puertos de Ayamonte (Huelva) y Chipiona (Cádiz) en 2022.

Los módulos constarán de 33 metros cuadrados construidos, serán de una sola planta y presentarán una zona de atención al público con cubierta con acceso frontal al módulo, pudiendo dividirse interiormente en dos zonas en función de las necesidades, ofreciendo, de este modo, una solución de carácter adaptable y polivalente, con capacidad de albergar distintos usos en función de las necesidades de cada instalación portuaria. Los módulos de aseos constarán de 47 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta donde se ubicarán el almacén de limpieza y baños accesibles totalmente equipados. Los módulos industrializados polivalentes serán construidos en taller, con acabados de ejecución en seco, de alta durabilidad y bajo mantenimiento, estando preparados para su traslado y conexión a redes de servicio e instalación en ubicación definitiva.

Además, se instalarán elementos de sombra, que se prevén en dos dimensiones diferentes, 5 x 5 metros y 5 x 2,50 metros, con un mástil central y  parasoles de 2,5 metros x 2,5 metros, con sistema multivolante, y preinstalación de iluminación. Estos elementos estarán preparados para resistir los esfuerzos y las acciones de viento propias de las explanadas portuarias, zonas claramente expuestas a este tipo de acciones, y serán de calidad y adaptados a los efectos del ambiente marino.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.