La Fundación Blas Infante ha organizado un año más la ofrenda floral que la sociedad civil andaluza hace al monumento al Padre de la Patria Andaluza el día en que se conmemoran 85 años desde que fuera fusilado en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla – Carmona.

Historia publicada también en En Andaluz

El acto comenzaba con la interpretación de ‘La verde y blanca’ de Carlos Cano, en la voz de Fernando Reina, con Romero Pantoja a la guitarra. La primera intervención la realizaba la presidenta de la Fundación, María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante, recordando a todas las personas «que han luchado y luchan por Andalucía».

A continuación, se procedió a la anual ofrenda floral al monumento en honor a Blas Infante frente al cortijo Gota de Leche, lugar donde fue asesinado hace ya 85 años. A esta ofrenda floral se unían más de 50 instituciones y asociaciones, incluidos todos partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, a excepción de Vox.

Una vez se posaban los ramos de flores bajo la efigie de Infante, era el turno del profesor titular de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, Manuel Hijano del Río, quien hacía una reflexión sobre lo que se nos ha enseñado sobre los andaluces hasta ahora sobre Blas Infante. «Hoy el fascismo se pone nervioso porque la televisión pública y la Fundación Blas Infante van a enseñar la historia andaluza con rigor y seriedad».

El acto terminaba con la intervención de Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación. «La de hoy es una convocatoria de vida, no de muerte. Un acto libre, abierto y plural en homenaje a Blas Infante». La voz de Fernando Reina y la guitarra de Romero Pantoja pusieron el broche final a un emotivo acto que recordó los 85 años de la muerte del Padre de la Patria Andaluza.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.