mesa-parlamento

Gracia lamenta la «indignación» por la subida de dietas

La Mesa del Parlamento se ha reunido para oficializar la marcha atrás a la subida de dietas pactada en marzo.

La Mesa del Parlamento, reunida esta mañana, ha dejado sin efecto el acuerdo aprobado por el mismo órgano el pasado 20 de marzo por el que los tres partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP e IU- pactaban una subida en las dietas semanales del presidente de la Cámara, Manuel Gracia y de los portavoces adjuntos. El Parlamento pone fin a la polémica suscitada por la medida que obligó a Gracia a ordenar una rectificación que hoy se ha hecho efectiva.

«La apuesta por la transparencia y la participación la que ha contribuido a la inmediata rectificación, que se produce tras la reacción por este acuerdo. Comprobamos que la respuesta social desautoriza lo acordado, y se propone suspenderlo de forma rápida y contundente», reza el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Cámara.

Gracia también ha propuesto reintegro de la cuantía ya abonada durante el mes de abril, único mes en el que se han percibido esta subida de las  dietas, cuyo importe ascendió a 3.720 euros en concepto de dietas. En dicho mes, el Presidente cobró en este concepto de dietas 400 euros, los secretarios generales del grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista, 1.200 euros cada uno y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, 920 euros.

El Parlamento ha hecho alarde de transparencia ya que asegura que esta medida fue publicada en la web «desde el mismo momento en que se produjo el acuerdo», lo que ha permitido que la difusión de la noticia.

La sesión se ha desarrollado entre críticas de los periodistas parlamentarios que han lamentado que el Parlamento no haya permitido tomar imágenes del pasillo de la sala donde se reúne la Mesa, una circunstancia que prohíbe el reglamento según han explicado desde la Cámara autonómica.

www.SevillaActualidad.com