El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “prudente” el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

“No podemos entusiasmarnos con estos aumentos, aunque nos resulten bastantes esperanzadores. Será necesario esperar a los datos de los próximos meses, ya que se está produciendo un ciclo ascendente, similar al año anterior, que comienza su declive en el mes de julio”, indica Amor. “No obstante, confiamos que las nuevas medidas destinadas a los autónomos de Andalucía permitan a nuestros jóvenes emprendedores dar un tirón a estas cifras en los próximos meses y facilitar su consolidación”.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 3.111 trabajadores afiliados al RETA, sólo por detrás de Islas Baleares (+3.123). Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 464.864 afiliados, frente a los 461.753 registrados en el mes de abril.

Sin embargo, el vicepresidente de ATA-Andalucía expone que “es necesario ser muy prudentes con estos datos ya que normalmente los meses de marzo a junio son positivos por el efecto de la campaña estival y el turismo”. “No obstante, y a pesar de este incremento, no podemos obviar que el número de bajas en el RETA continua siendo muy elevada”, añade.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 898 nuevos trabajadores autónomos, seguida de Cádiz (+451), Córdoba (+396), Granada (+396), Jaén (+325), Sevilla (+222), Huelva (220) y Almería con 203  nuevos afiliados a RETA.

A juicio de Rafael Amor, habría que erradicar la competencia desleal de “aquellos que circulan laboralmente con total impunidad”; “hacer cumplir la ley de morosidad, incentivar el consumo y articular los mecanismos necesarios que faciliten el crédito y la financiación a los trabajadores por cuenta propia”. “Los autónomos llevamos cinco años haciendo un importante esfuerzo que repercute en nuestras familias, con una disminución de ingresos, empleo y soportando cada día más impuestos” concluyó.

www.SevillaActualidad.com