Griñán afirma que «nunca» se reunió con Guerrero

El levantamiento del secreto sumarial ha permitido conocer la declaración del ex chófer de Guerrero, quien aseguró que el ex director general se reunió con Griñán y se llamaba con Zarrías, quien le propuso incluir a varios intrusos.

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha imputado a otras cinco personas en la causa al entender que con sus actuaciones podrían haber beneficiado al ‘conseguidor’ de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas y al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero. Estas nuevas imputaciones se han conocido después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya decidido levantar el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.

La juez Alaya ha dictado un auto, de fecha 14 de mayo del que informan agencias, en el que acuerda imputar a cinco de hasta 18 personas detenidas -algunas en el marco de la ‘Operación Hércules’- por los presuntos delitos, «según los casos», de malversación, cohecho, asociación ilícita, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y dos delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento mercantil.

De este modo, Alaya ha imputado a Antonio Diéguez Viera, quien como persona autorizada en la cuenta bancaria de la sociedad Promociones Vinícolas «habría recibido de manera irregular 90.080,97 euros» a través de Estudios Jurídicos Villasís.Estos fondos, a su vez, se habrían recibido de otra empresa, Uniter, siguiendo las instrucciones del ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero. También se imputa a Beatriz Núñez Muñoz, administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería entre 2003 y 2006, por ser conocedora indiciariamente» de la actividad ilícita desarrollada por quien fuera su pareja e imputado en la causa Eduardo Leal del Real, presunto ‘testaferro’ de los ERE.

Asimismo, Alaya ha imputado a tres exdirectivas de Vitalia, como son María Ascensión de la Cruz Antona, María Luisa Rodríguez Márquez y Gemma Fátima Rodríguez Márquez. En el primer caso, la juez ve que la imputada participó en negocios jurídicos con la finalidad de actuar como una pantalla, de forma que quedara oculta la actividad directiva de los auténticos responsables de la empresa. En caso de las hermanas Rodríguez Márquez, la jueza considera que participaron en la elaboración de los cálculos actuariales relativos a personas que nunca habían trabajado en las empresas, y cuya ilicitud conocían al ser denominados «señores especiales».

El ex chófer aseguró que Guerrero se llamaba con Griñán y Zarrías, quien solicitó incluir a intrusos

Después del levantamiento del secreto sumarial, también se ha conocido que Juan Francisco Trujillo, el ex chófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, aseguró en su declaración ante la juez Mercedes Alaya que el ex consejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías «llamó en varias ocasiones» a Guerrero para incluir a ‘intrusos’ en varias prejubilaciones.

Según sus declaraciones,Trujillo también «sabe» que Guerrero se reunió con José Antonio Griñán cuando éste era consejero de Economía y Hacienda «y también con el secretario de Hacienda o el secretario de Economía para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas», algo que «sabe porque Guerrero se lo comentó en el trayecto de vuelta desde la Consejería de Hacienda a la Dirección General de Trabajo». El ex chófer aseguró que «tiene conocimiento de llamadas de Griñán a Guerrero, por comentarios que éste le ha hecho».

Sobre Zarrías, Trujillo señaló también que «hizo gestiones» con Guerrero «para que le dieran ayudas» a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), así como que el ‘conseguidor’ de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas «presumía de tener línea directa con Zarrías», por lo que «podría pasar que le transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías.

www.SevillaActualidad.com