Vacunación en El Zacatín, en Alcalá de Guadaíra

La Junta de Andalucía ha ubicado la llegada de la ansiada inmunidad de rebaño para primeros del próximo mes de septiembre. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señalaba la cercanía de este momento señalado en el calendario, pues sería símbolo de que la ansiada normalidad prepandemia está cada vez más cerca.

Además, Marín añadía que para finales de este mes de agosto todos los jóvenes de entre 12 y 16 años habrán recibido la pauta completa de vacunación, para comenzar el curso inmunizados. En declaraciones a los periodistas en Jerez, tras una visita a la Real Escuela Ecuestre, señalaba la importancia de que todos los alumnos comiencen el curso vacunados para «reducir al mínimo los riesgos de contagio».

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, Marín explicaba que se les van a exigir «PCR o que tengan la vacuna puesta» para «proteger a los mayores», pues los trabajadores «tienen que entender que una decisión personal no puede afectar a terceros» porque sería «una irresponsabilidad».

Actualmente, Andalucía comienza este jueves rozando el 70% de población vacunada contra el COVID-19 con al menos una dosis. Un porcentaje que se alcanzará a lo larga del día de hoy. 5.884.771 personas han sido inoculadas, al menos en una ocasión, en la región, lo que supone el 69,5% de la ciudadanía. Estos datos corresponden al miércoles 4 de agosto, por lo que se prevé que en la jornada de este jueves 5 se supere este porcentaje.

A la vez, el 59% de la población ya cuenta con la pauta completa. Un porcentaje que sube hasta el 67% si nos centramos en la población diana, que ya baja hasta los 12 años. Cabe resaltar que el 79% de los mayores de 12 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Cifras que acercan cada vez más la ansiada inmunidad de rebaño para recuperar la vida que el virus nos arrebataba el pasado 14 de marzo de 2020.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.