La Junta de Andalucía pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un aval jurídico para implantar el certificado COVID en ocio nocturno. Esta medida, que en un primer momento iba a entrar en vigor este jueves 5 de agosto, no entrará en vigor hasta que se reciba una respuesta positiva por parte del alto tribunal andaluz.

El certificado COVID será obligatorio para acceder a interiores en ocio nocturno así cuando el TSJA lo avale, tal y como anunciaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Solo podrá ser sustituido por una PCR o test de antígenos negativo.

Así lo anunciaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del comité de expertos celebrado en Málaga este lunes. Además, se han prorrogado las medidas acordadas en el último comité de expertos, por lo que el toque de queda en municipios de más de 1000 casos por cada 100.000 habitantes continuará aplicándose en municipios de más de 5000 habitantes que superen esta tasa, aunque sin duda la medida más relevante es la implantación del certificado COVID para acceder a interiores en el ocio nocturno.

El Comité de Expertos también propuso medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores. En este sentido, se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al COVID y, en los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.

Por último, ha propuesto la prórroga de las medidas vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda. El Comité de Expertos ha destacado que “la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización”, tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.