La juez Mercedes Alaya ha prorrogado un mes más el secreto de sumario del caso de los ERE a petición de la Guardia Civil.

La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha prorrogado un mes más el secreto de sumario. La jueza ha admitido la solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que había pedido a la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla una prórroga de un mes del secreto de sumario vigente desde el pasado 6 de noviembre sobre el caso de los ERE falsos.

El Juzgado acordó el pasado 3 de enero levantar el secreto total que pesaba sobre las actuaciones desde el mes de noviembre, y en su lugar, dictar secreto parcial con la finalidad de evitar la destrucción de indicios o fuentes de prueba y para dar impulso procesal adecuado evitando dilaciones. El secreto de las actuaciones ha vuelto a ser solicitado por la UCO, que ha argumentado esta solicitud con el fin de investigar quiénes son los verdaderos beneficiarios de los fondos públicos investigados.

Griñán comparece el miércoles en el Parlamento

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, comparecerá a petición propia este miércoles en el Parlamento andaluz para «contrastar datos» en relación a las nuevas detenciones y las líneas de investigación apuntadas por la jueza en la instrucción del caso ERE. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha emplazado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a aprovechar la «magnífica oportunidad» que supone su comparecencia el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía para «pedir perdón a los andaluces y asumir responsabilidades políticas como colaborador necesario en la trama».

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha adelantado que su grupo va a «poner en valor todas las conclusiones» de la propuesta de dictamen que elaboró en su día el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IULV-CA), en la que se situaban las responsabilidades políticas y administrativas en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera –actual diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla– y Antonio Fernández, imputado en la causa. De este modo, el líder de la federación de izquierdas pedirá en el Parlamento que Griñán señale tanto a Viera como a Fernández como responsables políticos del caso ERE.

www.SevillaActualidad.com