La instructora del caso ERE levanta el secreto de sumario que mantenía en vigor desde hace siete meses. El juzgado fundamentaba el secreto sumarial en la necesidad de evitar la destrucción de indicios o pruebas.

La juez Mercedes Alaya ha decidido levantar el secreto de sumario que durante casi siete meses –desde el pasado día 6 de noviembre de 2012– había ido prorrogando sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según ha adelantado este jueves el diario ‘El País’.

Entre este viernes y este lunes se notificará a las partes el auto de la magistrada que se produce después de que recientemente varios imputados en el caso, entre los que se encuentran el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual o el dueño de Uniter, José González Mata, solicitasen a la juez que levantase ya el secreto de sumario.

El levantamiento del secreto de sumario llega después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dieran un toque de atención a la magistrada por el alto número de personas imputadas que aún no han prestado declaración por el caso.

Desde el pasado mes de noviembre, la magistrada ha prorrogado hasta en seis ocasiones el secreto de sumario a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los “verdaderos” beneficiarios de los fondos públicos investigados. La última prórroga se produjo el mes pasado para continuar con el secreto sumarial a fin de evitar la destrucción de indicios o fuentes de prueba y para dar un impulso procesal al caso.

www.SevillaActualidad.com