parados en Sevilla
Oficina del SAE

Empleo comenzará a ingresar esta semana las ayudas por ERTE a más de 70.000 trabajadores de Sevilla. Estas ayudas, que se han tramitado y resuelto en menos de una mes, supondrán el pago de cerca de 15,9 millones repartidos en ayudas de 210 euros. Según ha anunciado la delegada territorial, María del Mar Rull, la Consejería ha tramitado y resuelto estas ayudas “en un tiempo récord, lo que ha supuesto un logro administrativo gracias a la mejora de los procesos de tramitación”.

Como ha recordado Rull, esta medida tiene como objetivo paliar la pérdida de rentas que han sufrido las personas afectadas por ERTE, Se trata de un acuerdo con los agentes sociales, dentro de los acuerdos firmados para reactivar la economía andaluza.

Automatización del proceso y ausencia de solicitudes

La rápida tramitación de estas ayudas por ERTE en Sevilla ha sido posible gracias a la automatización del proceso. Además, los beneficiarios no han tenido que presentar solicitud, ya que la Consejería de Empleo tramitó las ayudas de oficio. No obstante, se habilitó en su página web un buscador para aquellos trabajadores que quisieran consultar si tenían derecho al cobro de esta ayuda.

El abono de esta ayuda sociolaboral se realiza de oficio por parte de la Consejería de Empleo mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente del beneficiario. En caso de no aceptar dicha ayuda, el este debe presentar un escrito de renuncia.

Con respecto a los fijos discontinuos, se abona a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Nueva convocatoria de ayudas a mantenimiento de empleo

Por otra parte, la Consejería de Empleo prevé abrir en el mes de octubre una nueva convocatoria de ayudas a empresas afectadas por ERTE. De esta forma, se podrá facilitar el mantenimiento de sus plantillas. Así lo ha anunciado la consejera Rocío Blanco, quien también ha informado de que se han resuelto ya 38.000 expedientes de la actual convocatoria.

Esta línea de subvenciones tiene el objetivo de colaborar a mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas. Así se podrá evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta.

¿Quién puede solicitar la ayuda?

En concreto, pueden acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o causas ETOP, en ambos casos relacionados con la pandemia. La subvención aprobada está ligada a un indicador llamado factor de actividad, y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.