Playa de Isla Cristina /SA
Playa de Isla Cristina /SA

Ocho localidades andaluzas, entre ellas Punta Umbría, Isla Cristina o Nerja, podrían sufrir el toque de queda esta semana por su tasa de contagios. En concreto, los municipios de Punta Umbría (1022,5), Isla Cristina (1037,7), Nerja (1002,6), Olvera (1103,9), Tocina (1085,8), El Cuervo (1109,1), Manjívar (1030,3), y Campillos (1180,4) superan la tasa de 1000 de incidencia y tienen más de 5000 habitantes.

Este miércoles, los comités provinciales de salud se reúnen para determinar si es necesario el cierre perimetral y el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas, por lo que la evolución de la incidencia en estos dos próximos días es crucial.

Aunque hay una posibilidad de que la tasa de incidencia acumulada deje de tenerse en cuenta para decretar cierres perimetrales y la adopción del toque de queda.

El comité de expertos de la Junta se reúne este lunes en Málaga para analizar la situación de la pandemia en busca de nuevas medidas con la incidencia al alza. Aunque quizá este indicador no sea el que tengan en cuenta los expertos de la Junta de Andalucía a la hora de analizar el estado de la pandemia en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba al término de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Salamanca que este indicador está «obsoleto». Moreno abogó por el uso de otros indicadores, como la presión hospitalaria y la incidencia en mayores de 65 años.

Actualmente la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra cerca de los 600 casos por cada 100.000 habitantes (584,3), manteniéndose al alza desde hace ya casi un mes. Pero el grueso de contagios que se están produciendo son entre menores de 30 años, con contagios leves que en su mayoría no llegan a precisar ingreso hospitalario, motivo por el cual desde la Junta abogan por poner el foco en otros indicadores a la hora de tomar medidas.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.