comité de expertos
Comité de Expetos/SA

El comité de expertos de la Junta se reúne este lunes en Málaga para analizar la situación de la pandemia en busca de nuevas medidas con la incidencia al alza. Aunque quizá este indicador no sea el que tengan en cuenta los expertos de la Junta de Andalucía a la hora de analizar el estado de la pandemia en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba al término de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Salamanca que este indicador está «obsoleto». Moreno abogó por el uso de otros indicadores, como la presión hospitalaria y la incidencia en mayores de 65 años.

Actualmente la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra cerca de los 600 casos por cada 100.000 habitantes (584,3), manteniéndose al alza desde hace ya casi un mes. Pero el grueso de contagios que se están produciendo son entre menores de 30 años, con contagios leves que en su mayoría no llegan a precisar ingreso hospitalario, motivo por el cual desde la Junta abogan por poner el foco en otros indicadores a la hora de tomar medidas.

Implantación del pasaporte COVID

Uno de las medidas que aún no se han implantado que la Junta podría adoptar es el uso del certificado COVID para acceder a eventos y en la hostelería. El comité de expertos de la Junta analizará esta entre otras medidas, con el refrendo judicial en el aire. Una de las comunidades que ya adoptaba esta medida, Canarias, ha visto como su Tribunal Superior de Justicia la echaba atrás.

En el otro lado de la balanza se encuentra Galicia, que ha visto como su Tribunal Superior no se pronunciaba al respecto, por lo que los juristas de la Junta de Andalucía tienen trabajo por delante si quieren implantar esta medida.

La reunión comenzará en torno a las 18:00 horas, presidiéndola Juanma Moreno, por lo que hasta las 20:30 no conoceremos la decisión del comité de expertos con respecto a las medidas para frenar la pandemia.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.