Apenas queda un mes y medio de vacaciones y la vuelta al cole cada vez está más cerca. La situación que encontrarán los niños en septiembre no distará mucho de lo conocido hasta ahora, aunque la desconfianza y el temor a lo desconocido ya no estarán presentes. El nuevo curso escolar se presenta en Sevilla con las mismas medidas anti COVID-19 que el curso anterior: mascarillas y grupos burbuja.

Tal y como anunció la Consejería de Educación y Deporte el pasado 2 de agosto, y como confirmaba la ministra de Educación, Pilar Alegría, tras la reunión del Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas, Educación «va a apostar por la presencialidad en todas las etapas y todos los cursos»

Para el inicio del curso 2021/2022 se prevé un alto porcentaje de alumnos vacunados contra el COVID-19. Así, la apuesta por la presencialidad se haría más fuerte y, sobre todo, más segura. Solo se permitirá flexibilidad en las clases en tercero y cuarto de la ESO, y en primero de bachillerato. En estos cursos podrá adoptarse un modelo de semipresencialidad rotatoria.

Grupos burbuja y mascarilla obligatoria

Los grupos burbuja se mantienen por segundo año consecutivo, una medida que permite delimitar los contactos entre los alumnos y que es clave a la hora de registrar la trazabilidad de un positivo.

Por otro lado, las mascarillas seguirán siendo obligatoria a partir de los seis años en este nuevo curso escolar. Esta medida se extenderá tanto en el interior de las aulas como en el patio de recreo. La posibilidad de relajar esta medida no ha estado encima de la mesa, por lo que todos los alumnos mayores de 6 años tendrán que llevar un cubrebocas en los centros educativos.

Refuerzo de docentes en Andalucía

El refuerzo de profesores, en este caso, se hará a un 70% de los docentes del curso pasado, cuando hubo 7000. Este año serán 4600 los que hagan frente a estas medidas en las aulas un curso más.

De entre los más de 4000 profesores, el 75% realizarán labores que prevengan la pandemia. Asimismo, los centro concertados andaluces también recibirán un refuerzo de 700 docentes.