Fátima Gálvez y Alberto Fernández mordiendo el oro en Tokio 2020. SA

La tiradora cordobesa Fátima Gálvez, junto al madrileño Alberto Fernández, se ha colgado el primer oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ha sido en la disciplina de tiro desde foso por equipos mixtos, donde el equipo español ha firmado una excelente actuación, con protagonismo de la tiradora andaluza.

Historia publicada también en En Andaluz

Se convierten así en el primer oro olímpico en esta disciplina que se estrenaba en Tokio 2020. Fátima Gálvez nació en Baena, una localidad cordobesa de Andalucía, al sur de España, el 19 de enero de 1987.

La pasión por el tiro le vino a través de sus padres, grandes aficionados a este deporte. Fátima Gálvez suele contar que la llama prendió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando vio por la televisión cómo dos tiradores disputaban un duelo reñido por las medallas. Cuando tuvo 11 años, su padre empezó a enseñarle.

Fátima Gálvez anticipaba un futuro brillante desde muy joven. Cuando tenía 18 años, la andaluza se proclamó campeona del mundo júnior en foso en Lonato en 2005. Y una década más tarde, en la misma localidad italiana, logró el oro en la categoría absoluta.

Prueba del estado de forma en que llegaba a Tokio 2020 fue el oro que ganó el pasado mes de marzo en la Copa del Mundo en El Cairo, el segundo en un palmarés donde también puede presumir de ser campeona de Europa (2011) y de los Juegos Europeos (2015).

La andaluza había cosechado sendos diplomas Olímpicos en sus dos primeros Juegos: fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.