Ahora que la vacunación comienza a alcanzar cotas de edad por debajo de los 18 años, Andalucía se plantea utilizar el certificado COVID en bares y restaurantes. Esta medida, que ya están adoptando otros países como Francia, Italia, o próximamente Reino Unido, parece eficaz para evitar contagios en espacios cerrados, donde el virus circula con más facilidad.

Aquí en España, Galicia se convertía la pasada semana en la primera comunidad en adoptar esta exigencia para los clientes de bares y restaurantes que decidan consumir en interiores.

Era el propio Juanma Moreno quien, respondiendo a las preguntas de los periodistas en Huelva, abría la puerta a que Andalucía adoptara también esta medida, a la que al principio eran «reacios» debido al bajo porcentaje de población vacunada.

El presidente de la Junta de Andalucía a vestido esta medida de arma de doble filo por sus dos vertientes. Según Moreno, por un lado sería «disuasoria» para el virus a la hora de circular en espacios cerrados, y por otro lado «motivador» para las personas que, a pesar de estar abierto su grupo de edad para la vacunación, han decidido no recibir la inyección contra la COVID-19. Una medida la del uso del certificado COVID en bares y restaurantes que comienza a rondar la cabeza del ejecutivo andaluz.

Actualmente, en Andalucía cuenta con un total de 5.530.640 personas con, al menos, una dosis de la vacuna, lo que hace un 74,21% de la población mayor de 12 años. En cuanto a la pauta completa de vacunación, 4.784.017 andaluces han recibido las dos dosis del preparado, o la monodosis de Janssen.

Andalucía continúa además bajando el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para jóvenes a partir de 16 años. Así, desde mañana jueves 29 de julio, las personas nacidas en 2004 y 2005, es decir, que cumplen o han cumplido 16 o 17 años, también pueden pedir cita para la vacunación contra el COVID-19.

Esta se puede solicitar directamente mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). También en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

Esta semana, Andalucía recibe 400.480 dosis308.880 de Pfizer y 91.600 de Moderna.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.