Los municipios malagueños de Marbella y Estepona, y la localidad cordobesa de Montoro podrían recuperar el toque de queda a partir de este jueves. Sus tasas de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días supera el límite de los 1000 casos, tope puesto por la Junta para establecer el toque de queda y confinamientos perimetrales.

En concreto, Marbella presenta una tasa de 1038,4 casos, Estepona de 1026,7 casos, y Montoro de 1086,8 casos por cada 100.000 habitantes. La última palabra la tendrá como es habitual desde que decayera el estado de alarma, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los letrados de la Junta de Andalucía ya han elevado la petición del cierre de estas tres localidades al alto tribunal andaluz, para que entre en vigor en la madrugada de este jueves.

El toque de queda se mantendría desde las dos de la madrugada, coincidiendo con el cierre de los locales de ocio nocturno, hasta las siete de la madrugada. Los aforos en hostelería también se verán sustancialmente afectados, así como el número de comensales por mesa en locales de restauración.

La Junta recuperaba esta medida el pasado martes para luchar contra los contagios masivos que se producen en botellones y reuniones de jóvenes, quienes están siendo en esta quinta ola los más afectados por los contagios al no estar vacunados, o comenzando a recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.