La Consejería de Salud ha puesto en marcha el proyecto ‘Asma, deporte y salud’. En dicho proyecto participan profesionales sanitarios y profesores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Este proyecto también ha sido compartido por más de 4500 estudiantes de Secundaria de 26 institutos sevillanos. ‘Asma, deporte y salud’ pretende ofrecer a los alumnos conocimientos básicos sobre el asma.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Salud ha puesto en marcha el proyecto ‘Asma, deporte y salud’. En este proyecto participan profesionales sanitarios, profesores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. También han participado un total de 4.500 estudiantes de secundaria. Lo que se pretende ofrecer con este proyecto es un conocimiento básico sobre el asma, de manera que puedan reconocer sus síntomas y poner en marcha medidas de primeros auxilios en caso de crisis asmática.

En el caso de los afectados se les da a conocer las medidas que deben emplear para vivir sin limitaciones. El proyecto ha estado coordinado por el pediatra del centro de salud La Candelaria de Sevilla, Manuel Praena. Con este proyecto se da respuesta a las estrategias educativas en el entorno escolar que establece el Proceso Asistencial Integrado de Asma Infantil.

Los profesionales de la sanidad pública andaluza han diseñado y difundido materiales entre los profesores de Educación Física de los centro participantes. Materiales tales como DVDs, póster, presentación multimedia, guías, manuales de usos y diversos recursos educativos para el apoyo del alumnado. Además, han recibido varios instrumentos de manejo para el mejor conocimiento del asma en el medio escolar, entre los que se encuentran el ‘Manual del asma del profesorado’ y la ‘Guía didáctica’.

El primer manual está dividido en ocho apartados, ofreciendo a los docentes las características básicas del programa educativo. La ‘Guía didáctica’ establece esquemas concretos de cómo se tienen que desarrollar las tres clases que trata cada una un tema: entendiendo el asma, controlando el asma; y asma, deporte y salud. Esta guía establece paso a paso, la metodología que tiene que llevarse a cabo durante las clases.

Este proyecto se encuentra en fase de evaluación de resultados. un primer análisis muestra que, tras las actividades formativas, se han registrados cambios en el conocimiento del alumnado. En cuanto a la evolución por parte del profesorado, adquiere todo el bagaje de conocimientos que lo capacita para alertar y aconsejar a sus familias. El proyecto plantea una segunda fase de actuación en educación infantil y primaria para estudiar de qué manera esta enfermedad influye en el absentismo escolar.

El período de formación también será útil para entender que con asma se puede practicar cualquier deporte, excepto buceo con bomba de oxígeno. La persona con esta patología debe saber cómo cuidarse, ya que con un buen control de al enfermedad no deben existir diferencias entre las personas que las padecen y las que no.

www.sevillaactualidad.com