Satse ccoo y ugt 24mayo

Las tres organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía han lamentado que la Consejería de Salud imposibilite establecer un proceso negociador que garantice la sostenibilidad y la óptima utilización del sistema sanitario público.

Las tres centrales sindicales han manifestado que, ante los recortes impuestos por la Junta de Andalucía y la “absoluta falta de diálogo y transparencia” con los agentes sociales y la clase trabajadora, acudirán a los actos que presida la consejera de Salud, María Jesús Montero, para manifestarle públicamente su rechazo a las medidas restrictivas adoptadas contra los profesionales de la sanidad pública.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Humberto Muñoz, el secretario del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Andalucía (FSP-UGT Andalucía), Antonio Macías, y el secretario general de SATSE Andalucía, Francisco Muñoz, han denunciado en rueda de prensa que la Consejería de Salud es el organismo de la Junta de Andalucía que está llevando a cabo la política de recortes “más agresiva contra sus trabajadores”.

Asimismo, han lamentado que la Administración andaluza imposibilite establecer negociaciones con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía que garanticen la sostenibilidad y la adecuada utilización del sistema sanitario público y mejoren la calidad asistencial a la población andaluza salvaguardando el respeto de las condiciones laborales de todo el personal del sector.

En este sentido, además de los recortes aplicados a todo el personal de la Junta, los dirigentes sindicales han explicado que la Consejería de Salud ha recortado la jornada complementaria de su personal, transformándola en jornada ordinaria y ocasionando así un severo recorte salarial adicional; la reducción del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) ha sobrepasado el 10% del recorte previsto en el Plan de Ajuste de la Junta y el aumento de la jornada no ha servido para aliviar las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas funcionales. “De hecho, el Servicio Andaluz de Salud lleva sin publicar las listas de espera desde junio de 2012, cuando antes se publicaban cada seis meses. Esto es una señal clara de que no quieren reconocer la ampliación de los tiempos de espera”, han asegurado.

En relación al complemento de la Incapacidad Temporal (IT), CCOO, UGT y SATSE sostienen que, desde el día 2 de enero de 2013, Salud ha aplicado “la versión más restrictiva” de todos los servicios de salud de España y sigue negándose a considerar conceptos que se tienen en cuenta en otras comunidades autónomas y en otros sectores de la Administración andaluza, como ocurre con las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a IT. Asimismo, han señalado que al personal eventual, que lo constituyen alrededor de 7.000 trabajadores, se le ha recortado la jornada laboral y el salario en al menos un 25% y ha pasado a ser contratado mes a mes, cuando anteriormente era cada 6 meses o cada año.

www.SevillaActualidad.com