El pasado sábado 24 de julio un celador del centro de salud Santa Olalla del Cala sufrió una agresión por parte de dos personas en estado de embriaguez. El celador solicitó a uno de los pacientes sus datos sanitarios sin que el este se los facilitara. Debido a ello, les instó a que esperasen unos minutos hasta que terminara de recoger un aviso urgente que le estaba transmitiendo el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias. Fue entonces cuando ambos individuos se abalanzaron sobre él, golpeándole repetidamente sobre el pecho.

El resto del personal de urgencias tuvo que intervenir. Dos médicos, dos enfermeras y un técnico de emergencia sanitarias conductor de ambulancias socorrieron al celador del ambulatorio de Santa Olalla de Cala y consiguieron inmovilizar a los agresores.

Tras media hora de forcejeos, durante la cual el personal fue zarandeado y vapuleado por los agresores, acudió la Guardia Civil. Sin embargo, los dos causantes de la agresión al celador ya se habían marchado. Posteriormente, se personó en el centro el alcalde de la localidad, Antonio Plaza Barrero.

Se ha procedido a formular denuncia a través de la Guardia Civil y se ha tramitado la correspondiente Hoja de Registro de Agresiones tal y como estipula el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2020.

El Sindicato Médico de Sevilla recuerda que hace ahora dos años, por estas mismas fechas y en el mismo centro, se sufrió otra agresión. Desde entonces, «no se han implementado ninguna de las medidas que venimos solicitando para evitar la reiteración de las agresiones», afirman.