David Valero ha sido el primer deportista andaluz y segundo de la delegación española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista de Baza ha sido medalla de bronce en la prueba de bicicleta de montaña.

Historia publicada también en En Andaluz

A su llegada, Valero ha derramado lágrimas de emoción tras remontar desde la posición 35 para conseguir la tercera posición en la carrera en la prueba de campo a través (cross-country), a 34 segundos del campeón, el británico Tom Pidcock.

El andaluz fue de menos a más. Si, en la primera de las siete vueltas al circuito de Izu pasó por meta en el puesto 22.º, a 31″ de la cabeza, en los siguientes giros su remontada fue cada vez más consistente, superando a rivales más explosivos pero menos fondistas.

Así, pasó 17.º en la vuelta 2, 12.º en la vuelta 3 y 8.º en las vueltas 4 y 5, antes de dar el definitivo «zarpazo» en el sexto giro, cuando alcanzó el grupo del campeón olímpico de 2016, Nino Schurter, donde también marchaban el neozelandés Cooper y el francés Koretzky, y pasar en puesto de medalla, tercero, por meta.

La última vuelta fue un mano entre Schurter y Valero, quien finalmente atacó al helvético y le endosó ocho segundos para alzarse, al término de los 28,25 kilómetros de recorrido, con la vigésima novena medalla olímpica de la historia del deporte andaluz.

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.